Historia: Dedicación a los más necesitados

O Incio homenajeará al médico Manuel Díaz en el aniversario de su muerte

El doctor y alcalde republicano será recordado los días 10 y 11 de septiembre con charlas y una ofrenda floral

El municipio de O Incio rendirá un homenaje en el mes de septiembre al médico y alcalde republicano Manuel Díaz Gonzalez, conocido como O pequeniño do Incio’, con motivo del 80 aniversario de su asesinato.

La cita se realizará los días 10 y 11 y comenzará con un simposio en el salón de actos del consistorio que llevará por título ‘Tiempos, alcances y exterminio de la Segunda República en Lugo’. Este contará con la participación de diferentes personalidades, como los presidentes del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega, Ramón Villares Paz y Jesús Alonso Montero, respectivamente, así como los psiquiatras David Simón y Emilio González. También intervendrán el historiador Lourenzo Fernández Prieto y el investigador y sobrino del homenajeado, José Luis Díaz Gómez. La alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, será la encargada de abrir el acto. 

Las charlas, coordinadas por el periodista Xosé Manuel Pereiro, continuarán por la tarde de la mano de los escritores Claudio Rodríguez Fer, María Lopo y Manuel Rivas, así como del arqueólogo René Pacheco, quien es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Durante toda la jornada se analizarán las políticas culturales, educativas, científicas y sanitarias durante la Segunda República, el golpe en Galicia, los poetas lucenses de esta época, la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos y el exilio, entre otros temas. 

OFRENDA FLORAL. A lo largo del segundo día se realizarán diversos actos conmemorativos bajo la coordinación de Manuel Luis Díaz Fernández y José Manuel Díaz García. En la sesión matutina se depositarán flores y se guardará un minuto de silencio ante el busto de Manuel Díaz que se encuentra en la plaza de O Incio. 

Posteriormente se trasladarán al monolito ubicado en A Casilla da Serra para continuar con el tributo a este médico. Estos dos monumentos fueron instalados hace cinco años en el municipio con motivo del 75 aniversario de la muerte del homenajeado. 

Por la tarde se realizará una reunión en el salón de actos de la casa consistorial de O Incio para hablar sobre la vida y muerte de Manuel Díaz González. Participarán Ricardo Díaz López y José Luis Díaz Gómez y también podrán tomar parte los asistentes a la cita. Por último, se presentará el árbol genealógico de la familia Díaz, recopilado por Pedro Tzontemoc Díaz.

Comentarios