O Incio deja su huella en la física cuántica

La profesora Olalla Castro destaca por sus investigaciones en esta disciplina en Londres. Su último trabajo lo presentó en Santiago
La investigadora de O Incio Olalla Castro
photo_camera La investigadora de O Incio Olalla Castro

Llegó a la física por "casualidade" y, tras su paso por universidades de Alemania y Francia, la profesora de O Incio Olalla Castro Alvaredo se dedica a la investigación en Londres en la especialización de física cuántica.

Natural de Novelín, en la parroquia de Rendar, esta profesora dio a conocer su trabajo más reciente durante un seminario celebrado la pasada semana en la facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela. Este versa sobre el cálculo de una cantidad conocida como entropía de entrelazamiento en las teorías cuánticas de campo. Para los profanos en esta materia, trata sobre las propiedades de las partículas, resume la investigadora, cuyo trabajo se centra en la física teórica.

Según dice, la entropía de entrelazamiento es una rama de la teoría cuántica que «está atraendo bastante a atención en tempos recentes e que é particularmente activa no Reino Unido».

Dar a conocer este trabajo en Compostela fue «bastante especial» para la física, ya que estudió allí. Comenzó su carrera en 1993, no por vocación, afirma. "Tiña algún profesor de Física bastante bo que me inspirou nesa materia. Cando escollín estudos, elixín outros. Daquela estaba de moda a Enxeñaría de Telecomunicacións e collina de primeira opción, mentres que Física foi a segunda. Finalmente escollín esta e foi unha boa elección", explica.

Premios. El tiempo demuestra que fue una buena opción porque después realizó su tesis doctoral en Santiago. Olalla Castro es una ‘cerebrito’, ya que fue premio extraordinario de licenciatura y de doctorado al lograr la media más alta de su promoción y ser la mejor tesis de su disciplina.

Su carrera la llevaría a trabajar dos años en la Universidad Libre de Berlín como investigadora, labor que también desarrolló durante un año en la Escuela Normal Superior de Lyon. Desde hace una década es profesora e investigadora en la City University London. Además, desarrolla «traballo administrativo», como responder a las preguntas de los estudiantes, ver si las carreras funcionan o si se debe cambiar algo, cuenta.

Esta científica también imparte conferencias, las que suponen una oportunidad «enriquecedora», no solo por compartir experiencias con otros científicos, sino también por poder visitar «lugares exóticos». Este año participará en unas charlas en Montreal y en años anteriores lo hizo en Corea del Sur o Brasil.

Asegura que en su momento no se fue de España porque fuera más difícil aquí su trabajo de investigadora. «Agora si que é máis complicado. Daquela funme porque no campo no que traballo é bastante recomendado e común ir ao estranxeiro cando se acaba a tese. En España hoxe en día é difícil conseguir unha praza sen irse antes fóra», aclara.

Por ahora, la investigadora prevé continuar en Londres porque tiene la oportunidad «de interactuar con outras universidades e é a cidade de Europa que está máis cerca da casa», señala.

Comentarios