viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

O Incio condecora a Rubén González y Lucía Pérez por acuerdo unánime

<B>Lucía Pérez figura entre los 30 preseleccionados para Eurovisión. </b>Coincidiendo con su nombramiento como Hija Predilecta de O Incio, la cantante Lucía Pérez fue también preseleccionada para representar a España en el próximo Festival de Eur
Lucía Pérez figura entre los 30 preseleccionados para Eurovisión. Coincidiendo con su nombramiento como Hija Predilecta de O Incio, la cantante Lucía Pérez fue también preseleccionada para representar a España en el próximo Festival de Eur

El pleno de O Incio aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del gaiteiro y fabricante de palletas Rubén González como Fillo Adoptivo y el de la cantante Lucía Pérez como Filla Predilecta.

Ambas distinciones tienen como fin reconocer la figura y el trabajo de los dos artistas, que llevan el nombre del concello por todo el mundo. De hecho, las palletas del veterano músico Rubén González son exportadas a multitud de países, mientras que la joven cantante, con cuatro discos editados, promociona su tierra dedicándole la canción ‘O Incio’.

Todos los concejales de la corporación apoyaron la concesión de estas distinciones. Próximamente, el Concello organizará un acto institucional en el que los homenajeados recibirán las correspondientes medallas y sendos pergaminos con los títulos otorgados.

El pleno también aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento y la ordenanza de precios del Punto de Atención a la Infancia (PAI), un servicio que se ofrecerá a partir del mes de febrero en el antiguo parvulario. Para ello, fue necesario acometer previamente una reforma financiada por la Consellería de Benestar.

El PAI contará con dos trabajadores y 15 plazas para niños de 0 a 3 años. Abrirá ocho horas diarias de lunes a viernes y el coste oscilará entre los 34 euros al mes (para 2 horas al día) y los 110 euros para la jornada completa. Se contemplan también reducciones en el precio para las rentas más bajas, familias numerosas o casos de varios hemanos usuarios del PAI.

Otro de los acuerdos fue poner a disposición de los vecinos una báscula de propiedad municipal para el pesado de mercancías. Con este fin, se decidió por unanimidad crear una comisión vecinal encargada de la gestión y mantenimiento de esta báscula.

Mercado ganadero

Por el contrario, fue rechazada una moción del BNG en la que pedía la conversión de la nave del mercado ganadero en centro sociocultural. El grupo de gobierno (PP) descartó la propuesta argumentando que la nave es necesaria para la custodia de los vehículos y la maquinaria municipal mientras que el centro social podrá construirse en los locales que serán cedidos al Concello en las viviendas de promoción pública que construirá la Xunta, explicó el alcalde, Ángel Camino.

También se rechazó una moción del PSOE sobre la implantación de la receta electrónica pura. Según la versión del regidor, esta medida resulta inviable por ahora al tener que gestionarse a través de la empresa R, que carece de infraestructura en este municipio.

El BNG presentó otra moción en la que pedía que se anulase la ponencia de valores catastrales por considerarlos muy elevados. La propuesta no llegó a votarse al mostrarse en contra de su urgencia el PSOE y el PP. El alcalde, que fue muy crítico en este punto, alegó que estos valores no son fijados por el Concello, sino por una comisión dependiente del catastro.

Dijo también que son inferiores a los de otros municipios «como Castroverde, Portomarín, Quiroga o Rábade» y añadió que el pleno aprobó reducciones en el IBI muy por debajo de otros concellos como Sarria, Samos, Paradela, A Pobra do Brollón o Bóveda.

PETICIONES

El Concello instará a construir el polígono y mejorar viales

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por unamidad en el pleno, el Concello de O Incio se dirigirá a la Diputación para que desbloquee la construcción del polígono industrial en A Cruz, y a la Xunta de Galicia para que mejore el pavimento y elimine curvas peligrosas en las carreteras LU-642 y LU-653.

El primer punto fue introducido en el orden del día por una moción de los nacionalistas, que pedían el apoyo de las Administraciones públicas para la puesta en marcha de un parque empresarial, sugiriendo la posibilidad de construirlo en Laiosa o Noceda en lugar de A Cruz por entender que estas zonas disponen de mejores comunicaciones.

El grupo de gobierno explicó que existe un convenio firmado hace años para crear zona industrial en A Cruz, donde se ejecutó un plan parcial y se dotó de agua, luz y alcantarillado con vistas a la instalación de empresas. Es en esta zona donde se encuentran más avanzados los trámites, sólo a la espera de que Suplusa «descongele» el aquel onvenio, por lo que finalmente se decidió instar a este organismo, dependiente de la Diputación, a desarrollar el parque empresarial.

Carretera de A Ferrería

PSOE y BNG solicitaron también, en sendas mociones, el acondicionamiento de la carretera entre Hospital y A Ferrería. El alcalde enmedó la propuesta por considerar que éste no es el único tramo problemático. Propuso por ello pedir el arreglo «urgente» de la carretera LU-642 entre Oural y Sirgueiros (12,5 kilómetros) y entre Hospital y A Ferrería (8,1), así como la mejora del vial LU-653 entre Hospital y A Pobra do Brollón y, sobre todo, los 4,2 kilómetros entre Hospital y el desvío a Saa, San Pedro y Monteagudo por ser el tramo «más deteriorado». La propuesta salió adelante por unamidad.

O Incio condecora a Rubén González y Lucía Pérez por acuerdo unánime
Comentarios