Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

O Incio cambia la ordenanza del Ibi tras una segunda revisión catastral

La modificación, que irá a pleno el viernes, contempla bonificaciones del 95% en granjas

El Ayuntamiento de O Incio abordará en un pleno el próximo viernes una modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) para incluir bonificaciones del 95% en edificios en los que se desarrollan actividades agrarias, ganaderas o forestales. Esta medida coincide con una nueva regularización catastral en el municipio, la segunda en tan solo siete años, y con la subida de la tasa del Ibi al finalizar una reducción excepcional.

A la sesión ordinaria del viernes, a las 20.00 horas, se llevará la modificación de la ordenanza del Ibi para incluir esta bonificación, que ya fue aprobada por unanimidad el pasado diciembre tras una moción del grupo municipal del PP en la que se instaba a introducir esta rebaja en el impuesto.

En O Incio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública realizó en 2010 una regularización catastral. Para paliar las consecuencias de esta, el Concello ya aprobó entonces una rebaja del Ibi urbano (hasta el 0,20), bajada que finalizó este año y, por lo tanto, el tipo impositivo pasó a ser del mínimo legal (0,40).

La revisión también motivó que se modificara el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para reducir las áreas de expansión y los terrenos clasificados como suelo urbano o urbanizable.

Con la nueva revisión, que busca dar de alta nuevas construcciones, se espera que el municipio de O Incio no se vea muy afectado al ser la segunda que vive en tan solo siete años. Este proceso debe estar terminado en noviembre.

Durante el pleno ordinario del próximo viernes se someterá a votación, además, un reconocimiento extrajudicial de crédito con el fin de abonar facturas pendientes. Entre los puntos del orden del día también figuran decretos de alcaldía, ruegos y preguntas.

O Incio cambia la ordenanza del Ibi tras una segunda revisión...