domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

AYUDAS PARA LA NATALIDAD Y MATERIAL ESCOLAR

O Incio fijará población con un plan de alquiler de casas desocupadas

Los alumnos del colegio de O Incio también elaboraron un vídeo para dar a conocer el centro
Los alumnos del colegio de O Incio también elaboraron un vídeo para dar a conocer el centro
El Ayuntamiento se adhirió al programa de Vivendas Baleiras para intentar atraer a familias con niños y garantizar el futuro del colegio público, donde estudian una veintena de alumnos

El envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional son problemas que afectan al municipio de O Incio, donde el pasado año fallecieron 49 personas y solo hubo seis nacimientos. En un intento de paliar esta situación, el Concello que dirige Laura Celeiro acaba de poner en marcha un plan de alquiler de casas vacías, con el objetivo de atraer a familias con niños y garantizar así la pervivencia del colegio, donde la matrícula apenas supera la veintena de alumnos. 

El programa de Vivendas Baleiras, al que se ha adherido el Ayuntamiento de O Incio, es una iniciativa del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Su finalidad consiste en elaborar una bolsa de inmuebles deshabitados, de propiedad privada o pública, para destinarlos al alquiler social por parte de familias con menos recursos. La renta no superará los 250 euros mensuales. 

El municipio registró durante el pasado año medio centenar de fallecimientos y solo nacieron seis bebés

"Con este proxecto pretendemos, en primeiro lugar, que familias con nenos e nenas veñan vivir ao Incio e, deste xeito, poder manter o noso colexio, o Ceip Ricardo Gasset. En segundo lugar, que os propietarios de vivendas baleiras que así o desexen poidan incorporalas a este programa para o seu aluguer e, de paso, contribuír á pervivencia do noso municipio", explica la regidora socialista, quien ha emitido un bando para informar sobre el programa. 

El Concello de O Incio fue uno de los primeros de la provincia en solicitar la adhesión a este plan, para lo cual firmó un convenio de colaboración con la Xunta y aprobó en el pleno las bases reguladoras de esta iniciativa. Desde esta misma semana, los propietarios que quieran sumarse pueden solicitar ya la incorporación de viviendas al programa. Para dar este paso tienen a su disposición un formulario en la sede electrónica y la página web del Ayuntamiento. 

El plazo de inscripción estará abierto de forma permanente "para facilitar a máxima participación", señala Laura Celeiro, quien recuerda que los interesados también pueden informarse en el teléfono 982.42.70.14 o en la oficina de servicios sociales.

O Incio fijará población con un plan de alquiler de casas desocupadas
Comentarios