'O filósofo coxo' refuerza la calidad del Díaz Castro de Poesía

El Concello y Espiral Maior presentaron el poemario de Eduard Velasco y anunciaron el tercer certamen
Gómez Pato, Velasco, Polín, Fernán Vello y Requeixo, en la Casa Habanera de Guitiriz
photo_camera Gómez Pato, Velasco, Polín, Fernán Vello y Requeixo, en la Casa Habanera de Guitiriz

La calidad de los versos de Eduard Velasco en el poemario ‘O filósofo coxo’, ganador del II Premio Díaz Castro de Poesía, quedó una vez más constatada en la presentación de la edición impresa de la obra, un acto que se celebró la pasada semana en la Casa Habanera de Guitiriz con la presencia de todos los «papás e mamás» de un certamen que tendrá tercera edición.

Los asistentes pudieron introducirse en la obra a través de la voz de Ana, Álex y Magdalena, que recitaron varios poemas, al igual que el propio Velasco. Este explicó además que el libro, en el que habla «do tránsito vital», es el resultado de revisar una obra no premiada en la primera edición. El autor destacó también su «ilusión» por que Espiral Maior la edite, bromeando sobre la recompensa económica, de 2.000 euros, «que non está mal para pagar a mudanza» que está realizando.

El editor y miembro del jurado Miguel Anxo Fernán Vello, de Espiral Maior, definió la obra ganadora como «unha fonda reflexión polifónica sobre o vivir, sobre a vida e sobre aspectos que teñen que ver coa humanidade», que sigue la estela del «espléndido» poemario ganador de la primera edición, ‘Máscaras de espellos’ -su autor, Raúl Gómez Pato, también acudió al acto-, lo que para Fernán Vello supone una garantía de éxito para un certamen «chamado a ser un dos grandes premios literarios do noso país».

En iguales términos se manifestó su compañero del jurado Armando Requeixo, para quien Velasco es un «ciborg literario, con parte catalá e parte galega», cuyo libro «bebe da converxencia desas culturas».

Tanto Fernán Vello como Requeixo destacaron la casualidad de que Velasco y Gómez Pato sigan los pasos de Díaz Castro, al ser ambos traductores, un hecho en el que también incidió la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, que agradeció la implicación de todos los presentes con el premio, junto a Ánxela Gracián, la tercera integrante del jurado, y avanzó que en breve se publicarán las bases de la tercera edición.

Comentarios