O Filandón llena de música O Courel otro año más

En este certamen, que llega a su 19ª edición, se contó con la presencia del cantautor gallego Emilio Rúa y de la artista libanesa Abeer Nehme, que puso la nota exótica
Uno de los grupos musicales participantes en el encuentro celebrado en Seoane do Courel
photo_camera Uno de los grupos musicales participantes en el encuentro celebrado en Seoane do Courel

UN CENTENAR de artistas participaron en la tarde del domingo en O Filandón de músicas tradicionales que desde hace ya 19 años se celebra en la localidad de Seoane do Courel, junto a la antigua herrería que hay en esta villa. Este año, por el intenso calor, el evento se trasladó a unos cien de metros de esta edificación, junto a un río, para que el público y los artistas estuviesen más cómodos.

El plato fuerte de la concurrida jornada musical fue la presencia del cantautor ourensano Emilio Rúa y de la cantante libanesa Abeer Nehme, que es capaz de cantar y mezclar música tradicional tanto de su país como de otras culturas árabes cercanas. Fue la actuación exótica de esta edición de O Filandón.

También participaron en el festejo la orquesta Río Leira de Vilamartín de Valdeorras, María Balboa Santín con las pandereteiras de la Real Banda y los cantores de A Seitura de Lentellais-O Bolo.

Otros que estuvieron fueron el grupo de gaiteiros de Quiroga O Recanto, los cantores de Seitura de Margaride do Lor, Rosario García de Xestoso d’'Oencia, Juan Orozco de Celavente y Xosé Torres, entre otros artistas y formaciones que no quisieron perdeserse esta cita musical.


Esta fiesta está declarada de interés turístico y cultural


Esta fiesta está declarada de interés turístico y cultural. Pretende no solo ser una celebración, sino permitir la transmisión de valores y tradiciones a las nuevas generaciones. "É unha festa cunha dimensión eminentemente cultural, de respecto aos antepasados", destacó el musicólogo courelés Xosé Luís Foxo, precursor de este encuentro.

ESENCIA. O Filandón no es un espectáculo de grandes estrellas, aunque este año haya estado la aclamada Abeer Nehme. Es el festival de brindeiros, cantores y músicos de la sierra, de hombres y mujeres que combinaron la música siempre con otros trabajos y que la mayoría de las veces pasan desapercibidos para todo el mundo.

Esta gente tiene el mérito de haber conservado los romances, las cantigas y las melodías más genuinas de las tierras courelesas y O Filandón es el reconocimiento a ese legado.

El público que acude lo hace en una atmósfera de respeto y admiración por las voces y las artes de los cantores.

EL NOMBRE. El festival toma su nombre de las reuniones de hilanderas en las que antiguamente brotaban las poesías, las cantigas y los cuentos de forma espontánea.

Además, durante O Filandón se entregan las llamadas Téseras da Hospitalidade. Es un distintivo en señal de agradecimiento para aquella gente de fuera de O Courel que de alguna manera o de otra se preocupa por la tradición musical de la sierra y de toda Galicia. Estos reconocimientos están inspirados en las téseras que se intercambiaban entre los pueblos celtíberos, según explicó el musicólogo Xosé Luís Foxo, muy contento del resultado de este nuevo encuentro musical.

Comentarios