O procesiones o queso o truchas o tapas

T:fotDIGITALCORTADAScebreiro-v8.JPG
photo_camera T:fotDIGITALCORTADAScebreiro-v8.JPG

El Viernes Santo, al margen de las celebraciones religiosas, tiene dos citas obligadas en la provincia de Lugo: la XXIII Feira do Queixo do Cebreiro, en Pedrafita, y la IV Exaltación da Troita, de Navia de Suarna. Con la sexta edición de la Ruta das Tapas en Foz, estos dos eventos completan la oferta lúdica de esta jornada festiva desde la vertiente laica.

La feria de Pedrafita tendrá cómo protagonista el queso propio de la comarca. Estarán presentes las dos empresas integradas en la Denominación de Origen Protegido, numerosas queseras artesanas y vendedores de otros productos típicos de la zona. La oferta gastronómica se completará con más quesos, embutidos, mieles y licores procedentes de distintos puntos de Galicia y Castilla y León.

Este año tendrán especial presencia los puestos de artesanía, que se instalarán en un espacio diferenciado a los de los productos alimentarios.

El pregón estuvo a cargo del periodista Javier Raposo Martínez. También se prevén actuaciones de los grupos Xistra y Cova Nuada, además de una verbena.

Paralelamente, el centro de artesanía acoge una exposición de pintura de José Núñez Carballo.

Trucha
La fiesta de la trucha de Navia de Suarna también se ha convertido en una cita habitual de esta jornada. La sociedad de pesca Río Navia preparó para esta edición un completo programa de actos que comenzará por la mañana con un concurso de pesca, que se desarrolla entre las nueve y las dos.

A las cinco de la tarde habrá juegos populares para niños, a las seis actuará el grupo Atalaia y a las siete habrá una exhibición de montaje de moscas artificiales.

La degustación de trucha empezará a las nueve y media de la noche. Los organizadores tienen preparadas alrededor de setecientas raciones de este pescado, que se prepararán y servirán en la plaza de la villa.

La fiesta rematará con una verbena a cargo de la orquesta Tango, a partir de las once de la noche, en el transcurso de la cual se entregarán los trofeos del concurso de pesca de la mañana y se elegirá a Miss Trucha y Mister Merluzo.

Tapas
Los 21 bares, cafeterías, restaurantes y demás locales hosteleros de Foz tienen ya todo preparado para la sexta edición de la Ruta das Tapas, que empieza ya en la mañana de este viernes y terminará este sábado por la noche. Cada uno de ellos ofrecerá dos creaciones, al precio de un euro, que podrán ser degustadas durante todo el día y que seguro serán del agrado de las decenas o cientos de personas que se animen a pasarse por los bares.

La Asociación de Comerciantes e Industriales (Acia) focense hace coincidir como cada año esta cita con la Semana Santa, pues así garantizan la afluencia de público, que es notable en cada edición. En esta sexta esperan que se repita y que se acerquen a los locales tanto vecinos como visitantes. Precisamente para atraer consumidores emprendieron una campaña para publicitarla con cartelería, que colocaron en las principales localidades de la comarca y también del occidente asturiano, pues son muchos los de la comunidad vecina que se acercan a Foz.

Los hosteleros focenses ofrecen en estos días su mejor cara, ya que entre los consumidores que regenten sus establecimientos para probar las tapas estarán personas que forman parte de un jurado anónimo, que será el encargado de valorar las recetas. En esta tarea, tendrán en cuenta aspectos como la presentación, la originalidad, la utilización de productos gallegos, el sabor o la atención al cliente. Habrá premios para los tres primeros, que se entregarán en una cena que celebrará la Acia con todos los participantes y cuya fecha está aún por determinar.

Los locales que participan son ‘A Maseira’, ‘A Bolera’, ‘O Chícaro’, ‘O Taco’, ‘Ambigú’, ‘Dallas’, ‘Dandy’, ‘Donde siempre’, ‘Anduriña’, ‘Express’, ‘Happy Days’, ‘Mary-Ross’, ‘Xoyma’, ‘Costumes do mar’, ‘A Fiallega’, ‘O Fogar do Pelolo’, ‘Leytón’, ‘O Tangarte’, ‘A Soalta’, ‘Xoíña’ y ‘O Lar’.

Feria del vino de Quiroga
También arranca este viernes la Feira do Viño de Quiroga, aunque las actividades más gastronómicas no están previstas hasta este sábado y domingo.

Para este viernes, en esta vigésima octava edición, están anunciadas la apertura de una exposición de tallas en madera de Pedro Rodríguez, que tendrá como marco la casa de la cultura, y la quinta carrera popular Feira do Viño, que arranca a las cinco de la tarde.

El recinto ferial, con la exposición de los productos de los bodegueros de la zona, no abrirá hasta las seis y media de la tarde de este sábado. Dos horas después será el momento del pregón, que estará a cargo del periodista del corazón Jaime Peñafiel.

Comentarios