La sierra courelesa, paraíso medicinal

La sierra courelesa es paraíso natural y fuente inagotable de tradiciones que perduran en el tiempo. En sus montañas crecen multitud de plantas curativas y en sus habitantes permanecen remedios y fórmulas, que centran una investigación de María Moure
La investigadora María Moure, en Seoane do Courel
photo_camera La investigadora María Moure, en Seoane do Courel

La sierra de O Courel esconde en sus montes y habitantes un paraíso de medicina tradicional y natural. Decenas de fórmulas todavía perduran en la memoria de las, cada vez menos, personas que habitan las aldeas courelesas. Las montañas guardan valiosa información que todavía hoy continúa viva gracias a la trasmisión oral que las generaciones nativas han sabido transmitir durante años.

En el entorno rural es habitual recoger las plantas naturales que la tierra otorga para ser empleadas como medicina. Algunas son popularmente conocidas, como la manzanilla, que en esta época se encuentra en flor y una vez seca se conserva en los hogares como remedio infalible para afecciones del aparato digestivo.

Las montañas de O Courel son un manantial de plantas curativas y punto obligado para los estudiosos de los usos medicinales de las plantas en la comunidad gallega, ya que por sus características la zona tiene un gran valor etnomédico.

La investigadora coruñesa María Moure Oteyza se interesó años atrás por la riqueza de plantas medicinales en la sierra. Tras licenciarse en Farmacia decidió realizar su tesis sobre su uso tradicional en O Courel, paraje en el que vivió dos años para llevar a cabo el estudio. «Realicei máis de 200 entrevistas no medio cento de núcleos de poboación do Courel e o resultado de todo ese traballo foi máis de dous centos remedios e outras tantas fórmulas, mesturas de dúas ou máis plantas para conseguir un remedio», explica Moure. «Adoro o mundo rural, a natureza e as persoas así que realizar o estudo mesturaba todas as cousas que me gustaban», recuerda.

El trabajo hecho en la sierra de O Courel le sirvió para «ademais de recompilar plantas, remedios e fórmulas, para empaparme da cultura e tradicións da montaña», explica Moure. «O Courel é fantástico. Para min semella o paraíso e sempre estarei agradecida cos seus habitantes por depositar en min un legado cultural tan grande», cuenta.

LIBRO. El estudio de Moure, que se inició en un primer momento como una investigación para su tesis doctoral terminará por convertirse en un libro de divulgación que la indagadora espera publicar este año. «O volume non vai ser un simple compendio de plantas», explica. «O feito de vivir dous anos no Courel permitiume recoller ducias de anécdotas, reflexións, curiosidades e refráns, todos relacionado coas plantas, que quero amosar. Tamén é unha mostra de agradecemento aos nativos que me permitiron facer o traballo, porque eles son máis importantes que as plantas e son os protagonistas», dice.

Este cambio de planes y nueva idea tras llevar a cabo el minucioso estudio nace de la falta de publicaciones recientes de este tipo. «Hai un maior interese polas plantas medicinais e ademais merece a pena que todos eses remedios que me foron transmitidos perduren no tempo», señala.

Uno de los pasos comunes en este tipo de estudios es la comprobación de los principios activos en laboratorio, pero Moure apunta que «o traballo de laboratorio non me gusta e por iso non o realicei, pero agardo que outras persoas poden continuar a investigación», explica. De esta manera, María Moure deja un camino abierto para otros estudiosos y amantes de las plantas medicinales.

En O Courel la riqueza en cuanto a plantas medicinales es una realidad. Algunas son específicas de la zona y otras son comunes en toda la Ribeira Sacra. «O sabugueiro é moi empregado no Courel. Os nativos empregan o viño dos froitos de sabugueiro, que é o líquido resultante ao machacalos, a modo de gotiñas, para atallar a irritación nos ollos», descubre esta investigadora en etnomedicina. La infusión de saúco es ideal también para «os problemas bronquiais», apunta.

Además de esta planta, Moure habla de las propiedades de la ortiga. «Para uso externo é antihemorráxica, como din no Courel, e cun uso interno emprégase para problemas de circulación, diabete e tensión alta», explica.

DIVULGACIÓN. Muchos secretos de la tradición courelesa verán la luz de la mano del trabajo de Moure, pero mientras el volumen no sale de la imprenta la farmacéutica realiza jornadas y talleres divulgativos sobre el uso de las plantas medicinales. ‘O Courel como referente de sabiduría e tradición populares de Galicia’ es el título de la jornada en la que participará María Moure el próximo sábado en la estación científica de Seone do Courel y que está abierta al público en general.

En ella llevará a cabo dos conferencias en las que explicará tanto generalidades de su trabajo de investigación en la sierra como uso, modo de empleo, secado y plantas que hay en la zona.

Además, expondrá a los presentes fichas técnicas de ciertas plantas «moi detalladas, coas partes e aplicación e tamén onde se poden atopar», apunta. La jornada terminará con una práctica de campo. «Faremos unha excursión e unha ruta comentada para aprender vendo as plantas no seu propio hábitat», cuenta.

Comentarios