O Corgo dedicará al campo de fútbol el dinero sobrante de la piscina

El pleno aprobó por unanimidad la moción socialista, lo que permitirá utilizar los 107.000 euros ahorrados en la licitación de la obra para dotar de hierba artificial el terreno de juego

El pleno de O Corgo aprobó, con los votos favorables de todos los grupos con representación en la corporación municipal, la iniciativa socialista para destinar el dinero sobrante de la contratación de la piscina, que se construirá en la playa fluvial de Chamoso, a finalizar la obra del campo de fútbol, con el objetivo de dotar de hierba artificial el terreno de juego. 

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de O Corgo contrató la construcción de esta piscina por 264.000 euros cuando el precio de licitación de los trabajos fue de 371.000. Esos 107.000 euros de rebaja se destinarán ahora al campo de fútbol, "una vez que se firme el nuevo convenio con la Diputación", según explicó la concejala del PSOE Marta López Abeledo.

Los socialistas también pretendían que el gobierno local destinase los fondos del plan único de la Diputación a mejorar las traídas y las redes de saneamiento. El grupo de gobierno, encabezado por el popular José Antonio Ferreiro, les informó, sin embargo, de que esos fondos ya habían sido asignados por la junta de gobierno a otras partidas, al tener esta las competencias necesarias para ello.

El pleno de este martes se desenvolvió, no obstante, en un ambiente bastante calmado en el que reinó el consenso, ya que casi todas las propuestas presentadas por los distintos grupos fueron aprobadas por unanimidad.

Uno de los aspectos más destacados fue la aprobación de las 89 solicitudes presentadas por titulares de explotaciones ganaderas del municipio para poder acogerse a bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto sobre bienes inmuebles, al cumplir los requisitos necesarios para poder ser declaradas de especial interés económico.

La corporación aprobó 89 solicitudes de ganaderos de la zona para conseguir bonificaciones de hasta el 95% en el recibo del Ibi

PARCELAS EDIFICABLES. El concejal de Demócratas Independentes de O Corgo (DIC), Javier Vila, trasladó al pleno una iniciativa para crear una base de datos que recoja las características de las más de 2.000 parcelas que hay edificables en el municipio, después de la aprobación del PXOM.

Con esta propuesta, Vila pretende que los vecinos que quieran vender sus parcelas puedan registrarlas con todos sus datos técnicos. "El fin último de la iniciativa es facilitar que los posibles compradores tengan un mejor conocimiento de la oferta disponible, lo que contribuirá a luchar contra la pérdida de población", indicó el concejal.

A propuesta del edil independiente también se aprobó la creación de una especie de bolsa de trabajo para facilitar la contratación de residentes del municipio por empresas radicadas en el mismo.

La corporación corguesa también aprobó a iniciativa del BNG, cuyo portavoz es Mario Outeiro, un plan para la recogida de residuos sólidos que, entre otros aspectos, plantea un programa de educación ambiental escolar, la eliminación de los vertederos incontrolados y la creación de un punto limpio.

El BNG también sacó adelante otra propuesta para poner en valor de la Vía Romana a su paso por el municipio y consiguió el apoyo de la corporación en un ruego para dotar de actividad el aula de la naturaleza situada en el área recreativa del río Chamoso.

Comentarios