O Chucán, atendido en Psiquiatría del Hula tras ponerse agresivo a causa del acoso mediático

José Carnero, delante del hospital de Monforte antes de ser trasladado al Hula (Foto: Toño Parga)
photo_camera José Carnero, delante del hospital de Monforte antes de ser trasladado al Hula (Foto: Toño Parga)

José Carnero, el asesino confeso de Sober absuelto por un jurado popular, fue atendido ayer en Urgencias de Psiquiatría en el nuevo hospital de Lugo después de sufrir una crisis nerviosa debido al acoso de los medios de comunicación. La Guardia Civil recibió una llamada alertando de la situación y se desplazó a Sober para trasladarlo al hospital comarcal de Monforte, desde donde fue derivado por la tarde al Hula.

O Chucán acabó por ponerse violento ante la presencia mediática, al convertirse su autoinculpación en una noticia de trascendencia para toda España. No en vano, la confesión de un hombre que acaba de ser absuelto por un jurado es un hecho muy excepcional. Numerosos medios se desplazaron el miércoles a recoger en directo las declaraciones y él las repitió una y otra vez a las radios, periódicos y televisiones.

Lo que al parecer no esperaban ni O Chucán ni sus vecinos, también bastante hartos de la presencia excepcional de periodistas y cámaras, es que ayer jueves volviesen los medios cuando en teoría ya estaba todo dicho. Y resulta que la afluencia aún fue mayor, porque por la mañana al menos había cuatro furgones de televisiones con antenas parabólicas para conexiones en directo. Según los lugareños, José Carnero siguió atendiendo a los micrófonos, pero conforme avanzaba la mañana cada vez estaba más nervioso, temblando al hablar y bastante cansado de que su casa estuviera rodeada.

La gota que colmó el vaso no se produjo sin embargo en ese momento, si no pasado el mediodía, cuando ya se habían marchado las televisiones. Testigos presenciales indicaron que estaba conversando con uno de los primeros periodistas que habló con él, redactor de un medio escrito, cuando de repente estalló y se puso violento hacia él. También comentan que se desmayó, por lo que pudo sufrir un ataque epiléptico, enfermedad que padece y para la que toma medicación. El periodista huyó y telefoneó al abogado de José Carnero y a emergencias al 112.

La Guardia Civil se presentó alrededor de las 14.00 horas en la casa de Arxemil y se encontró con O Chucán en la puerta de su casa, tranquilo y sosegado como si nada hubiera ocurrido. Ya no había medios de comunicación en el lugar.

Vuelta a casa

José Carnero entró a las seis de la tarde en Urgencias del Hula y fue ubicado en el box de Psiquiatría, un habitáculo especial sin ventanas especial para este tipo de pacientes. Allí fue atendido por el psiquiatra de guardia, quien determinó que no había razones suficientes para hospitalizarlo. Como no tiene medios para volver a casa, fue pedida una ambulancia para que lo trasladase a Sober.

O Chucán estuvo varias horas esperando sentado en el box la llegada del vehículo sanitario. Finalmente, a las once de la noche, una ambulancia de Lugo lo trasladó a su casa.

El hecho de que no se determinó su ingreso en la unidad de agudos de Psiquiatría evidencia que no se halló una patología psiquiátrica de peso que lo recomendara. Todo apunta a que se trata de un caso de problemática social (un hombre que vive solo y que, por tanto, se tiene que autoadministrar la medicación) a lo que se añade una patología neurológica por la epilepsia que tiene diagnosticada. La confluencia de ambas situaciones, sumada a la tensión vivida en las últimas jornadas, puede ser la causa que provocara el comportamiento agresivo mostrado ante los medios, algo que podría llegar a repetirse.

Abogados

La letrada que representa a una de las acusaciones particulares contra O Chucán, la monfortina María Jesús Tapia, trabaja ya en la redacción del recurso de apelación de la sentencia, documento que espera presentar en los próximos días (tiene diez de plazo, que comenzaron a contar ayer) ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Con el recurso tiene previsto solicitar la reclusión cautelar del soberino, pues entiende que puede llegar a causarle daño a cualquiera o bien darse a la fuga.

Mientras tanto, el abogado defensor de José Carnero no quiso realizar manifestación alguna sobre los últimos acontecimientos, limitándose a decir que analizará las argumentaciones que se expongan en los posibles recursos que se presenten en el TSXG para obrar en consecuencia. Lo que sí dejó entrever es que le empieza a cansar todo el revuelo mediático que se ha montado tras la confesión espontánea de O Chucán de haber sido el autor material del homicidio de María del Pilar Palacios.

HABLA UN MIEMBRO DEL TRIBUNAL. "Lo tengo todo olvidado desde que salí del tribunal".

  • Uno de los miembros del jurado que absolvió a José Carnero declaró a este periódico que prefiere «olvidarlo todo». Esta persona, con la que fue posible contactar ayer y que no quiso que se revelase su identidad, afirmó: «es como si hubiera borrado todo de mi mente, no quiero hablar ni decir nada, lo considero un hecho pasado que no quiero recordar nunca más».
  • La absolución de O Chucán puso en tela de juicio la labor del tribunal popular, sobre todo después de que se declarase culpable ante los medios de comunicación. No obstante, los miembros del tribunal actuaron según las pruebas que había sobre la mesa y no las consideraron suficientes.
  • La realidad en este caso es que un tribunal profesional, integrado por la clásica terna de magistrados, posiblemente hubiera condenado al procesado. Los indicios no eran suficientes para el jurado, pero el Derecho Procesal contempla que una suma de indicios puede ser considerada prueba.
  • Y en este caso había numerosas pruebas circunstanciales para apoyar una sentencia condenatoria.

MEDIDAS
Reunión excepcional en la Fiscalía

Los máximos responsables de la Fiscalía Superior de Galicia se reunirán en la primera quincena del mes para estudiar el recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia de Lugo que ratifica el veredicto de absolución de O Chucán. Está previsto que, antes de agotarse el plazo para presentar el recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, los fiscales mantengan una reunión al máximo nivel para «actuar coordinadamente».

Comentarios