Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

O Chanto y el parque de As Insuas, objetivos de los vándalos en Sarria

Fuente del parque de As Insuas
Fuente del parque de As Insuas
Una barandilla fue dañada en una decena de ocasiones en el último año, se tiró mobiliario al río y se produjeron desperfectos en una fuente

El parque de As Insuas y el paseo de O Chanto son objetivos frecuentes de los actos de vandalismo en Sarria, provocando cuantiosos desperfectos.

Es el caso de la barandilla de madera del paseo de O Chanto, que fue dañada en "dez ou once" veces en el último año, señaló el concejal de medio ambiente, José Manuel López. Incluso llegaron a cortarla con, posiblemente, una sierra y lanzaron los restos al río. En esta zona también suelen tirar mobiliario al cauce.

Los últimos desperfectos se produjeron el pasado mes, cuando rompieron un tramo de la barandilla, que ya fue reparada.

Otro de los puntos que es víctima frecuente de los vándalos es el parque de As Insuas, en el que en varias ocasiones rompieron la iluminación de una fuente. Según el concejal, por este motivo el Concello optó por no reponer estos focos, los cuales tienen un coste de entre 600 y 700 euros. También dejan cristales en el suelo y hace tan solo dos semanas apareció la barandilla del parque tirada.

Los costes de reparar estos actos vandálicos son "bastante cuantiosos". No son solo los daños, sino también las molestias que provocan a los vecinos hasta que no se arreglan. "Son sobre todo os venres e sábados, non son todos os fins de semana, pero son bastantes frecuentes. Cando arranxas unha cousa xa volven outra vez a danala", se lamentó el edil.

Este asunto fue abordado en el último pleno del Ayuntamiento a raíz de preguntas de la oposición y pidió la instalación de cámaras de videovigilancia para evitar que se repitan estos actos. La colocación de estos equipos es "complicada" legalmente, señaló el concejal.

Los daños se dan principalmente en O Chanto y As Insuas, aunque también en alguna ocasión fue objeto de los vándalos la Praza da Vila, con desperfectos en mobiliario.

En verano, integrantes de la asociación de vecinos As Casetas de Sarria también denunciaron daños en dos calles de la zona de vinos: la Rúa Músico Chané y un callejón que comunica esta vía con Gregorio Fernández.

En aquel momento arrancaron de cuajo una papelera y dañaron otras, rompieron un árbol y volcaron jardineras, tirando la tierra de los maceteros en la calle. También entonces se llevaron por delante una fuente.

O Chanto y el parque de As Insuas, objetivos de los vándalos en Sarria
Comentarios