O Cebreiro suma atractivos con la recuperación de cuatro pallozas

Bugallo, Arias y Raposo, saliendo de una palloza
photo_camera Bugallo, Arias y Raposo, saliendo de una palloza

O Cebreiro tiene desde este jueves un nuevo atractivo. Un conjunto etnográfico integrado por cuatro pallozas rehabilitadas abre sus puertas al público tras un intenso trabajo de recuperación iniciado en 2006 por la Consellería de Cultura.

Estas instalaciones fueron visitadas este miércoles por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, y el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, quienes comprobaron sobre el terreno la exitosa restauración.

El conjunto pretende recrear el ambiente tradicional de la vida en la montaña oriental lucense. Ánxela Bugallo valoró el trabajo de restauración, realizado por la arquitecta Luisa Serrano, la documentalista Bibiana Castro y la restauradora Vania López, e indicó que refleja fielmente el ambiente de las pallozas y las labores que se desarrollaban en su entorno.

Una gran nevada recibió a la conselleira en O Cebreiro, por lo que incluso pudo comprobar que las pallozas siguen resistiendo las inclemencias del tiempo.

Felipe Arias explicó que este tipo de construcción, evolucionada desde los castros, está diseñada para conservar el escaso calor del invierno y para mantenerse fresca en verano. Los gruesos muros sin apenas ventanas aíslan del exterior y su estructura, semienterrada en el suelo, contribuye a conservar el calor del fuego. Este elemento es fundamental en toda palloza e indispensable para el mantenimiento del techo de paja, que precisa humo para conservarse en buenas condiciones.

Todos estos detalles se conservan en el conjunto etnográfico de O Cebreiro y han sido cuidados por las restauradoras, que han eliminado elementos superfluos para que las pallozas recuperasen su esplendor de antaño.

Las obras de Cultura, en las que se invirtieron 389.000 euros, han permitido mejorar la palloza de Xan López, que ya era museo, y habilitar dos nuevas para visitas, las conocidas como de Quico y Galán. La cuarta, de Campelo, se ha acondicionado para servicios y actividades culturales e incluye una muestra de paneles explicativos sobre la zona.

Felipe Arias avanzó que las intervenciones de su departamento continuarán con unas obras de drenaje en el entorno de la iglesia de O Cebreiro. Estos arreglos se sumarán a los ya acometidos en los templos de Hospital da Condesa, Liñares, Fonfría y Padornelo.

Visita a Lugo
La conselleira de Cultura y el director xeral de Patrimonio Felipe Arias también visitaron este miércoles las obras de ampliación del Vicerrectorado del campus lucense, donde se están musealizando in situ destacados restos arqueológicos. Bugallo, que estuvo acompañada por el vicerrector del campus, Carlos Herrero, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, entre otras autoridades, avanzó que el edificio estará finalizado y listo para abrir en verano.

La actuación se está llevando a cabo con la colaboración de la Universidad (1 millón), la consellería (1,6) y el Ayuntamiento (600.000 euros) y la solución adoptada después de que en el 2000 se descubriese el destacado yacimiento consiste en la colocación de una estructura que sirve al mismo tiempo de cubierta de los restos y de base para el edificio, que tendrá un salón de actos y una sala de exposiciones.

El yacimiento se compone de una gran domus de la primera época del imperio romano, aunque con modificaciones posteriores, entre ellas un templo privado dedicado a Mitra, el dios oriental del Ejército, lo que hace pensar que la edificación pertenecía a un alto cargo del ejército romano.

Uno de los aspectos más destacados es que se puede ver parte de la cimentación de la muralla, caleada debido a la humedad.

Comentarios