O Caxado instala trampas caseras contra la velutina

La entidad deportiva colabora con la Casa do Mel para tratar de contener a la avispa invasora en la localidad
Una de las trampas
photo_camera Una de las trampas

El club de montaña O Caxado de As Pontes aprovechó una de sus últimas caminatas para instalar un buen número de trampas caseras contra la velutina, una iniciativa en colaboración con la Casa do Mel de Goente.

El presidente del club, Manuel Doce, explica que varios de los socios se encargaron de preparar las trampas, con botellas de plástico viejas, «e a Casa do Mel deunos o produto para botalo dentro».

A una altura de entre un metro y medio o dos metros, los integrantes de la entidad fueron distribuyendo las trampas por la Senda da Ribeira, un recorrido de algo más de seis kilómetros, que ha sido recientemente homologado bajo la nomenclatura PRG 203.

«Nesa zona o ano pasado houbo moitos niños. De feito, polo que nos explicaron, ao redor dunha ducia non se puideron retirar, así que foi neses lugares onde vimos floración por onde colocamos as trampas para colaborar e tratar de conter esta especie asentada xa no noso municipio», añadió Doce.

Ahora habrá que esperar unos diez o 15 días para revisar las trampas y sustituir las que sean necesarias. «Se non hai presenza das velutinas, haberá que colocalas noutros emprazamentos», concluyó el presidente del club de montaña.

CONTINUIDAD. Esta iniciativa tendrá su continuidad en las próximas semanas, tal y como adelantó Manuel Ferreira, de la Casa do Mel y presidente de Aga Eume. «A idea é tratar de unir forzas e, a través do Concello, contactar con diferentes asociacións e entidades para que nos boten unha man na colocación das trampras».

«Por exemplo, temos previsto facer o mesmo na zona de Goente ou en Ribadeume, onde o ano pasado houbo moitos casos», confirma Ferreira, quien explica que esta es la mejor época para la colocación de estas trampas. «Estamos vendo que están caendo moitísimas dentro en canto as temperaturas superan os dez ou doce graos», confirma.

Comentarios