Numerosas plataformas reclaman el saneamiento integral de la ría de Vigo

Los colectivos que han presentado denuncias por contaminación en la ría de Vigo han reclamado hoy a la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el saneamiento integral de la misma, según ha señalado a los medios la eurodiputada Ana Miranda (Verdes/EFA).

Miranda ha destacado que el encuentro celebrado esta mañana en la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca, en Vigo, ha resultado "muy productivo" por cuanto la comitiva de Bruselas ha podido "escuchar" a personas que "desde hace 21 años vienen demandando el saneamiento integral" de la ría viguesa.

La eurodiputada del BNG ha criticado la "falta de coordinación" de las administraciones a la hora de tramitar las denuncias recibidas por contaminación en las rías gallegas y ha hecho hincapié en la importancia de "mantener" el volumen de ayudas europeas siempre que haya "unos objetivos claros".

En este sentido, ha recalcado que el saneamiento debe ser "la prioridad" para la Xunta y el Gobierno central para los próximos años.

Miranda ha detallado que los colectivos denunciantes han urgido a la Comisión de Peticiones el saneamiento integral de la ría ante la presencia de metales pesados, de vertidos industriales y por la práctica de rellenos.

Además, han solicitado planes de tratamiento de aguas residuales con mini depuradoras frente a macro plantas como la EDAR de Lagares, actualmente en fase construcción.

En base a la información recabada durante estos dos días de visitas por Galicia, la Comisión de Peticiones elaborará un informe cuyo objetivo es, según Miranda, que se cumplan las directivas comunitarias de tratamiento de aguas residuales, de cría de moluscos, y la directiva marco del agua, así como que se informe a la ciudadanía.

La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, ha señalado por su parte que el objetivo ha de ser el saneamiento integral de la ría, algo que "va más allá" de la depuradora de Lagares, que no deja de ser "una infraestructura fundamental", pero hay otros aspectos como los rellenos, el tratamiento de los residuos, la separación de pluviales y fecales o los vertidos de metales pesados.

Veloso ha reconocido que "se han hecho cosas" para mejorar el saneamiento de la ría, ha enfatizado que "quedan muchas por hacer" y también "atender a lo que dice la ciudadanía"y de las actividades turísticas, económicas, marisqueras y  pesqueras que están directemente vinculadas con la ría.

Tras la recepción a los peticionarios y a las autoridades locales, la delegación de la Comisión de Peticiones se ha embarcado en un crucero por la ría de Vigo, tras lo cual tiene previsto desplazarse hasta Santiago para entrevistarse con los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

La comitiva está formada por el eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, la austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, acompañados por los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (GUE/NGL).

Entre las asociaciones y grupos de ciudadanos que han presentado estas denuncias en Bruselas se encuentran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y el partido Esquerda Unida, entre otros.

Comentarios