Extinguidos los tres incendios de Ourense

Medio Rural informa de que han cesado los de Monterrei, Vilardevós y Laza tras quemar casi 450 hectáreas
Así arrasó el fuego decenas de hectáreas en Monterrei
photo_camera Así arrasó el fuego decenas de hectáreas en Monterrei

Cinco incendios forestales que afectan a 800 hectáreas han sido controlados y tres de ellos se encuentran extinguidos. Los últimos fuegos en quedar controlados han sido los de Agolada y Folgoso do Courel, durante la tarde del viernes, y que afectan a 21 y 35 hectáreas respectivamente.

El de Monterrei, controlado desde este jueves al mediodía, es el que más hectáreas quemó, con 384. Se inició a las 17.41 horas del martes en la parroquia de Infesta, y quedó extinguido en la madrugada del viernes. El fuego obligó a cortar el martes un carril de la autovía de las Rías Baixas y provocó el corte de luz de la zona de Verín para miles de vecinos por seguridad de los medios de extinción.


En Chandrexa de Queixa, hay 369 hectáreas quemadas, buena parte de ellas en Red Natura. Está extinguido después de ser controlado a las 23,33 horas del jueves —comenzó el martes a las 19,34 horas en la parroquia de Queixa—. Este incendio se reactivó el jueves debido al calor y el viento. Trabajan medios como seis aviones, 11 helicópteros y 28 brigadas.


Respecto a Castro Caldelas, el fuego, que se inició a las 18.27 horas del martes, calcinó 265 hectáreas en la parroquia de Burgo. Aquí colabora la Unidad Militar de Emergencia (UME) mientras trabajan, entre otros, siete helicópteros, cuatro aviones, 24 brigadas y 14 motobombas. Fue estabilizado el miércoles por la tarde y controlado este viernes de madrugada. Finalmente, ha quedado extinguido.

PORTO DO SON Y TRIVES. En Porto do Son (A Coruña), en la parroquia de Nebra, un incendio declarado este miércoles afecta a 20 hectáreas de monte arbolado. Fue extinguido este jueves.

También está apagado en el ayuntamiento ourensano de A Pobra de Trives, parroquia de Cova, que comenzó a las 22.16 horas del lunes y que afectó a una superficie de 20 hectáreas, 18 de monte raso y las 2 restantes de arbolado. 

Asimismo, quedó extinguido este viernes el incendio registrado en Montederramo, parroquia de Marrubio, que se iniciaba también el lunes a las 13.55 horas, afectando a 42 hectáreas. En las tareas de extinción han estado trabajando 7 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 4 aviones. 

Desde la Consellería do Medio Rural se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, toda la información actualizada sobre incendios forestales puede ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085

Comentarios