Nuevo triplete español en el Mundial de motos

Márquez (izquierda) recibe el saludo de Lorenzo al acabar la carrera (Foto: EFE / Paul Buck)
photo_camera Márquez (izquierda) recibe el saludo de Lorenzo al acabar la carrera (Foto: EFE / Paul Buck)

Los pilotos Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Nicolás Terol (Suter), en Moto2, y Alex Rins (KTM), en Moto3, lograron este domingo el segundo triple de victorias consecutivo en el campeonato del mundo al imponerse en todas las categorías del Gran Premio de las Américas que se disputó en el circuito de Austin (Texas) y que aumenta a dieciocho el número de triples de victorias españolas.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Pol Espargaró (Kalex) y Luis Salom (KTM) lograron en Catar 2013 el primer triple del año y el decimoséptimo en lo que a victorias completas de pilotos españoles se refiere en el campeonato del mundo de motociclismo.

La victoria más significativa es la de Márquez en MotoGP, en su segunda carrera en esta competición, que le convierte en el más joven ganador de la historia del motociclismo.

MOTO3. ÁLEX RINS SE ESTRENA

También fue pionera la victoria de Álex Rins, con la que comenzó el festival español. El piloto de KTM logró su primer triunfo en grandes premios, con lo que iguala en la clasificación provisional del mundial con el también español Luis Salom (KTM), que tuvo que conformarse con la tercera posición.

La pugna que protagonizaron Rins, Salom y el también español Maverick Viñales (KTM) en las apenas cinco vueltas a las que quedó reducida la prueba de Moto3 —tras el grave accidente del holandés Jesper Iwema— se resolvieron en la curva de entrada a la recta de meta, en donde Salom le quitó el interior de la curva a Rins, pero no pudo aguantar y se tuvo que abrir para evitar la caída, momento que tanto Rins como Viñales aprovecharon para superarlo.

Aunque Luis Salom (KTM) se coló por dentro a Alex Rins en la curva de final de recta tras la primera salida, su trayectoria resultó demasiado forzada, como al final de la segunda carrera, y enseguida aprovechó la oportunidad el autor del mejor tiempo de entrenamientos para ponerse al frente de la carrera con un grupo que estiró completamente incluso antes de finalizar el primer giro de la competición.

Tanto Salom como Maverick Viñales (KTM), que cambió radicalmente la puesta a punto de su moto en los últimos entrenamientos libres, al tener durante todo el fin de semana muchos problemas de rebote de las suspensiones, sabían que si Álex Rins lograba marcar su ritmo se acabaría escapando y por ello se pegaron tras el rebufo de su rival para intentar evitarlo, como también lo hizo el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), aunque fue el primero en perder terreno.

MOTO 2. TEROL GANA Y ESPARGARÓ SE LESIONA

En la segunda carrera de la jornada, el español Nicolás Terol (Suter) hizo buena su primera clasificación en la primera línea de la formación de salida para la carrera de Moto2 y logró una clara y contundente victoria en el Gran Premio de las Américas.

El líder del campeonato hasta el momento, el también español Pol Espargaró (Kalex), se vio forzado al abandono de la carrera en la cuarta vuelta y al parecer con una lesión por abrasión en un dedo de su pie izquierdo.

Espargaró fue, poco a poco, cogiendo el ritmo y superando rivales, pero en el cuarto giro se fue al suelo y, lo peor de todo es que el piloto se agarró enseguida su tobillo izquierdo y tuvo que requerir la ayuda de las asistencias al no poder apoyar esa pierna en el suelo, pero todo quedó poco después en un susto al entrar por su propio pie en el taller del equipo.

En el mismo giro que Espargaró dijo adiós a sus opciones, otro español reclamó con fuerza las suyas, pues "Nico" Terol se decidió a pasar a Nakagami y Aegerter para situarse líder y marcar su primera vuelta rápida de carrera.

El ritmo impuesto por Terol le permitió quedarse solo en cabeza de carrera. Las últimas vueltas mantuvieron un gran interés no ya por conocer al ganador, con claro protagonismo de Terol, sino por dilucidar qué pilotos se repartirían las posiciones de podio junto a él y con la gran incógnita de si el esfuerzo realizado por Esteve "Tito" Rabat (Kalex) para alcanzar a sus rivales no le pasaría factura. El español doblegó al suizo Dominique Aegerter (Suter) con cierta facilidad pero por dos veces se equivocó al intentarlo con Kallio y así llegaron a la última vuelta, en la que el español volvió a intentarlo y en un terrorífico mano a mano primero el suizo tocó al finlandés y se salió de la pista sin caer y el finlandés intentó cerrar todos los huecos a su rival, pero no pudo impedir que sobre la misma línea de meta le aventajase en 50 milésimas de segundo.

MOTOGP. MÁRQUEZ DESBANCA AL MÍTICO 'FAST' SPENCER

En MotoGP Márquez hizo historia al desbancar a nada menos que al mítico estadounidense "Fast" Freddie Spencer (Honda), quien en 1983 logró el título mundial de 500 c.c. con 21 años, 8 meses y 12 días y que el español deja ahora en 20 años y 63 días, tras ser este sábado también el más joven en conseguir la mejor clasificación de entrenamientos, igualmente en detrimento del americano.

Como era de prever Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) fue el más rápido en la salida, aunque su compañero de equipo lo intentó cerrando bastante la trayectoria en la curva del final de la subida de la recta de meta, pero se tuvo que abrir tras la misma para no forzar demasiado la inclinación de su moto y su rival, como también el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), no perdonaron. Pedrosa tiró fuerte en cabeza de carrera en tanto que Márquez no esperó al final de la primera vuelta para superar al alemán, que se convertía entonces en el principal escollo del campeón del mundo en título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), para intentar seguir el ritmo que iban a imponer los pilotos de Repsol Honda.

Un toque de "carenados" y la presión de Lorenzo fueron suficientes para que en la segunda vuelta el campeón estuviese en la tercera posición, pero sus rivales aguantaban firmes en cabeza de la prueba mientras otro campeón, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) tenían su particular pelea.

Así fue como en la vuelta trece Marc Márquez protagonizó el adelantamiento de la jornada al meterse por el interior de la trazada a su compañero de equipo, quien, no obstante, no arrojó la toalla y espero su oportunidad para devolverle la acción al joven debutante de MotoGP.

Pero la oportunidad no llegó nunca y con el paso de las vueltas lo que sucedió fue que las diferencias, aunque no mucho, se abrieron poco a poco y Márquez consolidó su primera victoria en la categoría, la que le convierte en el más joven en la historia del motociclismo en conseguirla.

Un hito deportivo que hasta el propio Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el nueve veces campeón del mundo italiano, le supo reconocer en la propia pista al acercarse hasta él para felicitarlo, todo un gesto de campeón.

Y no fue el único, pues está claro que el motociclismo español goza de muy buena salida ya que a los tres primeros puestos de Alex Rins, Maverick Viñales y Luis Salom en Moto3 se unieron los de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en MotoGP.

Comentarios