Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

Nuevo premio para el grupo de teatro del Vilar Ponte de Viveiro

El grupo de teatro del instituto Vilar Ponte de Viveiro consiguió el segundo premio del Certamen de Creadores Nuevos GZCrea de la Consellería de Traballo y Bienestar, dirigido a jóvenes gallegos o residentes en la comunidad que tienen entre 16 y 30 años de edad. Nueve estudiantes y ex alumnos del centro participaron en el reparto de 'Commedia. Un xoguete para Goldoni'. Tres compañeros les ayudaron con la música —que hicieron los jóvenes— las luces y el sonido, y las profesoras Mari Pernas y Miriam González, con los decorados.

La directora del grupo es la profesora María Lozano, quien escogió un guión basado en el Anillo mágico de Carlo Goldoni, adaptado por Cándido Pazó. La obra tiene la estructura de la Commedia dell´arte, un género popular con mucho enredo. Los actores, que salen muy pintados, juegan con la expresión corporal y dan vida a personajes típicos. La pieza constituye un homenaje a los cómicos. De hecho, está ambientada en la viveiresa Praza da Fontenova, a donde llegan para hacer reír a la gente.

La obra se representó varias veces en Viveiro y en centros y teatros de A Mariña y Ortegal en mayo y junio pasados. La presentación al certamen se hizo al final del curso.

La mayoría de los grupos participantes son de universidades, razón por la que tiene más mérito el premio obtenido por los viveireses, que tuvieron que desplazarse a Santiago, por lo que les abonaron 650 euros. Su actuación fue en el salón de actos del IES Rosalía de Castro, donde el jurado decidió darles el segundo premio, dotado con 1.500 euros y un diploma, que recogerán el próximo día 15 en el Salón Teatro, situado en la Rúa Nova. María Lozano dice que no llega a mucho.

Parte de los alumnos actores ya habían ganado en 2004 el primer premio del certamen Entrenós de la Consellería de Educación. Ahora, algunos ya están en la universidad y se juntaron en Santiago para esta representación, que no hacían desde hace cinco meses. "Fue un esfuerzo", reconoce la directora, quien explica que los "jóvenes llevaron una sorpresa, pues aunque siempre tienes esperanza, sabíamos que había grupos semiprofesionales de calidad, y además nosotros jugábamos fuera de casa".

"Son muy buenos, responsables, están acostumbrados y ya tienen tablas, porque están ahí desde los 12 años. Además, tenían que compaginar los estudios con los ensayos y actuaciones. En verano fuimos juntos a Portonovo con lo ganado".

La directora piensa en hacer una formación nueva
María Lozano ya piensa en formar otro grupo con alumnos del instituto, aunque pretende que se animen los de primero de ESO para que la agrupación funcione durante más tiempo. Por lo de ahora, ya está buscando un nuevo guión, que no es una tarea sencilla, pues "no hay tantos". Con este fin, ya piensa en adaptar uno. De momento, no tienen previstas más representaciones.

La directora subraya que el teatro lleva muchos gastos aparejados, desde los decorados hasta las pinturas, pasando por el vestuario, una parte del cual hacen ellos mismos, la música y los desplazamientos...". Además, las actuaciones intentan hacerlas fuera del horario lectivo.

Nuevo premio para el grupo de teatro del Vilar Ponte de Viveiro
Comentarios