Nuevo mínimo anual de la Bolsa cerca de los 6.250 puntos con la prima de riesgo en los 505

La bolsa española ha bajado hoy el 2,34 por ciento por la caída del sector financiero y ha registrado un nuevo mínimo anual cerca de 6.250 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de mayo de 2003.

Con la prima de riesgo en 509 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído 149,50 puntos, el 2,34 por ciento, hasta 6.251,70 puntos, nuevo mínimo anual. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 27,02 por ciento. En Europa, los principales mercados subieron: París, el 1,37 por ciento; Fráncfort, el 1,16 por ciento; Londres, el 0,65 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,58 por ciento, y Milán, el 0,38 por ciento.

Después de la caída de la víspera y por el buen comienzo de las plazas europeas, la bolsa española, que también aprovechaba la publicación de algunas noticias sobre la próxima aprobación de planes de estímulo económico en China, iniciaba el día con ganancias moderadas. Sin embargo, la publicación de malas noticias sobre la economía española y el castigo a la banca interrumpían poco después la posibilidad de recuperación.

PREVISIONES NEGATIVAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Banco de España indicaba que la economía caerá el 0,3 por ciento en el segundo trimestre, bajaban las ventas minoristas españolas en abril casi el 10 por ciento y se iniciaban las ventas de deuda después de un comienzo de sesión tranquilo.

La bolsa perdía el nivel de 6.400 puntos después de la apertura y se acercaba antes del mediodía a 6.300 puntos, nivel que rompería a la baja después de que se conociera la negativa del Banco Central Europeo a intervenir en el mercado de deuda. La prima de riesgo subía a 515 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos al 6,5 por ciento. El déficit del Estado, que se situó en el 2,39 por ciento del PIB en abril, llevó a la bolsa hasta 6.250 puntos.

Antes de la apertura de Wall Street, la bolsa española marcaba el mínimo anual durante la sesión (6.221 puntos) y luego se conocía que la inflación alemana en mayo bajaba una décima y se situaba en el 1,9 por ciento, y que subía ligeramente el precio de las viviendas estadounidenses, con lo que empezó a remontar.

La apertura al alza de Wall Street, que pronto ganaba más del 1 por ciento por la mejora de la actividad industrial en la zona centro de Estados Unidos y a pesar de la caída de la confianza de los consumidores, elevó al mercado nacional hasta 6.300 puntos una hora antes del cierre, a lo que ayudaba la posibilidad de prohibir las ventas a corto en el mercado español. Al final de la jornada, la plaza neoyorquina reducía sus ganancias -el petróleo Brent se acercaba a 108 dólares y el euro se cambiaba a 1,25 dólares- y la bolsa nacional volvía a incrementar sus pérdidas, con lo que se situaba en niveles de mayo de 2003.

GRANDES VALORES ESPAÑOLES

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 7,17 por ciento por la reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo para el próximo quinquenio, en tanto que Iberdrola cedió el 3,34 por ciento; Telefónica, el 2,91 por ciento; BBVA, el 2,62 por ciento, y Banco Santander, el 2,43 por ciento.

Bankia volvió a liderar las pérdidas del IBEX con un descenso del 16,25 por ciento, seguida de Repsol y del Banco Sabadell, que bajó el 4,29 por ciento, en tanto que Mediaset perdió el 4,27 por ciento, lo mismo que Bankinter.

Otra sesión más sólo subieron seis compañías del IBEX, con ArcelorMittal a la cabeza al avanzar el 3,76 por ciento por una recomendación de una firma de inversión, en tanto que IAG ganó el 3,68 por ciento, y Acciona, el 0,41 por ciento.

Los derechos de la ampliación de Almirall cambiaron de puesto en esta jornada y lideraron las pérdidas con un retroceso del 25,71 por ciento, en tanto que San José comandó las ganancias al subir el 5,29 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 6,41 por ciento antes del cierre, mientras que el rendimiento de los títulos germanos se mantenía en zona de mínimos histórico, en el 1,37 por ciento. El efectivo negociado se ha situado en 2.392 millones de euros, de los que 800 fueron intermediados por inversores institucionales

LA PRIMA DE RIESGO CONSIGUE CERRAR A LA BAJA

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los nacionales- se ha relajado hasta 509 puntos básicos al cierre, tras haber anotado un nuevo máximo histórico durante la sesión.

El riesgo país ha terminado la jornada dos puntos básicos por debajo de la víspera, a pesar de que durante la sesión llegó a anotar un nuevo máximo histórico desde la entrada de España en el euro, al alcanzar 515,7 puntos. Los bonos españoles a diez años cerraban al 6,45 % de interés, por debajo del 6,47 % de ayer. Por su parte los bonos alemanes continuaban en zona de mínimos, un 1,359 % frente al 1,364 % de ayer, ya que se han convertido en valor refugio para muchos inversores.

La incertidumbre domina los mercados desde hace varias semanas, debido al temor a que Grecia abandone el euro si los partidos opuestos a las medidas de ajuste exigidas por el rescate vencen en las elecciones del próximo 17 de junio. A esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) lleva once semanas sin comprar deuda soberana y que el euro cotiza desde hace días por debajo de 1,26 dólares.

Para resolver esta situación de crisis, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha defendido hoy que el BCE adquiera más poder, al estilo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, al tiempo que confía en que el trabajo del Gobierno español permitirá salir de la crisis sin ayuda.

Las dudas sobre la situación económica en España, y en especial de su sistema bancario, han aumentado en las últimas semanas tras la intervención de Bankia, la aprobación de la nueva reforma financiera y las rebajas de la calificación crediticia por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's. La Comisión Europea ha considerado hoy "comprensibles" las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia y ha pedido "esfuerzos" para "esclarecer" la realidad de todo el sector bancario español. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía ayer que "es muy difícil financiarse" con una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos. Además, el Banco de España ha apuntado hoy que, según sus previsiones, la economía española continuará en recesión en el segundo semestre.

Las primas de riesgo italiana e irlandesa también subieron hoy y alcanzaron 441 y 603 puntos básicos respectivamente, mientras que el riesgo país portugués cayó a 1.066 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 521.760 dólares anuales, cerca de su máximo histórico.

Comentarios