Nuevo impulso para proteger un área geológica de Burela

Área geológica de O Perdouro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Área geológica de O Perdouro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El pleno que celebrará el próximo jueves la corporación municipal de Burela tendrá entre sus puntos más importantes la aprobación del inicio de los trámites para declarar espacio natural de interés local la zona geológica de Castrelo-O Perdouro.

Sobre este asunto el alcalde, José María González Barcia, recordó que el anterior gobierno municipal, a cargo de PSOE y BNG, «fixo un intento de iniciar os trámites, pero mal enfocado porque se dirixira á Dirección General de Costas cando a competencia é da Consellería de Medio Ambiente da Xunta». El regidor popular asegura que ahora quieren hacer la tramitación «ben» y añade que la declaración de esa área como espacio natural de interés local puede tener repercusiones positivas para el municipio «para potenciar o sector turístico». Destaca además que este trámite «demostra a implicación que temos coa protección da nosa riqueza xeolóxica e por extensión de todas as nosas capacidades medioambientais». González Barcia estima que en dos o tres meses podrán remitir el expediente a la Xunta.

Otro punto que se someterá a la aprobación del pleno será la inclusión en el callejero municipal de los topónimos de algunas calles y caminos que no estaban. Son la Rúa do Cantiño, Camiño do Foxo, pista de A Fonte do Corvo, Camiño dos Corvos, Camiño Tralaira, Camiño a Vilar, Camiño das Laxas y Camiño do Camiñeiro. Además, se votará la aprobación inicial del reglamento del Consello Municipal da Xuventude.

PXOM

El alcalde y el edil de urbanismo, Manuel Fernández Valle, mantuvieron ayer una reunión en la Secretaría Xeral de Urbanismo sobre la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El encuentro sirvió «para clarificar todos os puntos do informe emitido no seu día pola Xunta e todo apunta que o traballo que estamos a realizar vai en boa dirección», dijo Barcia. Avanzó que la próxima reunión será el martes en la Demarcación de Estradas de A Coruña, donde conocerán «o si ou o non do Ministerio de Fomento ó que estamos a facer co plan».

Comentarios