lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Nuevo apagón de la TDT obliga a españoles a resintonizar la televisión

Un niño ve la televisión. PIXABAY
Un niño ve la televisión. PIXABAY

Con la llegada del 5G a España, se dio paso a la segunda gran resintonización de la televisión en el país. Este cambio implicó que, a fin de liberar esa franja, gran cantidad de españoles se vean obligados a adaptar las antenas de sus hogares. No obstante, la transición fue planeada para darse de forma gradual y concluirá el 30 de junio del 2020.

Al presente, ya iniciaron los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). El apagón llegó hasta Mallorca, Ibiza, Formentera y un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres; así como en 24 localidades de Huelva, en las que se dará paso a las nuevas bandas.

Tal y como dio a conocer Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, estos cambios forman parte del marco denominado como “segundo dividendo digital 5G”.

Cabe recalcar que, para que se realice el pase al 5G en toda España, el territorio se ha dividido en 75 áreas geográficas distintas para ejecutar el proceso de forma progresiva, pero habrá algunas que quedarán exentas del cambio de frecuencia, como Asturias, Barcelona, A Coruña norte y sur, Menorca, Melilla y parte de las provincias de Toledo y Murcia, en donde no serán necesarios cambios en las antenas.

El proceso de adaptación

Como se mencionaba, se trata de todo un proceso con pasos a seguir. En esta primera fase, los que tendrán que adaptar sus instalaciones para recibir la señal de la TDT son, aproximadamente, 36 mil edificios y 760 mil personas. Cabe destacar que se ha considerado un tiempo de transición prudente de seis meses para que las comunidades vecinales acaten el cambio y de esta manera puedan seguir recibiendo la señal.

A propósito, el cambio requiere de la asistencia técnica de instaladores oficiales, los cuales pueden ser contactados a través de la web de la TDT. Asimismo, los vecinos podrán solicitar ayuda pública. Esto se debe a que el gobierno aprobó la concesión directa de subvenciones por un valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

En este cambio al 5G, quedarán excluidas de esta adaptación de antenas las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

Otra alternativa

Si bien se ha estimado que el cambio afecte a unos 850 mil edificios de toda España y a casi a mitad de la población, no sería novedad que el impacto esperado no sea el real. Esto se debe a que el 62% de los internautas en España, los cuales representan al 86% de la población española, tienen una suscripción a plataformas video streaming tales como Netflix, Amazon o HBO, según el reporte presentado por la consultora The Cocktail Analysis en el 2018.

Esto quiere decir que gran parte de la población española no considera imprescindible el uso de los canales de televisión en su día a día. Por el contrario, prefieren conectarse a dichas plataformas a través de su smartphone o smart TV, debido a que permiten realizar otras actividades aparte de elegir el contenido de su elección.

En el caso del smartphone, el 28% de los usuarios se conecta a través de ellos para acceder a los contenidos en línea debido a su movilidad y facilidad de uso. Por otro lado, el smart TV permite duplicar la pantalla de tu móvil en el televisor, lo cual proporciona una mejor visibilidad no solo de contenidos streaming sino de aquellos que son propios de un teléfono como es el caso de las fotos, vídeos e incluso videollamadas. En consecuencia, el 85% de los usuarios prefieren conectarse a través de este dispositivo.

En conclusión, en caso de no llegar a realizar el cambio y la resintonización a tiempo, no podrás continuar viendo la televisión. Sin embargo, siempre se podrá acceder a las plataformas streaming a través de una suscripción de pago; hasta que decidas ser para del cambio.

Nuevo apagón de la TDT obliga a españoles a resintonizar la televisión