Nueve expertos calificaron los vinos de Ribeira Sacra de 2011 como ''muy buenos''

Un momento de la cata de calificación celebrada en el Parador de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Un momento de la cata de calificación celebrada en el Parador de Monforte. TOÑO PARGA

Nueve expertos catadores calificaron ayer la cosecha de 2011 de la denominación de origen de los vinos Ribeira Sacra de «muy buena» tras probar diez muestras recogidas de forma aleatoria en bodegas grandes y pequeñas de las cinco subzonas en las que se divide el territorio vitícola que controla el consejo regulador.

La puntuación obtenida por el vino fue de 7,5 sobre diez, medio punto más que los caldos cosechados en 2010.

Iria Otero, miembro de la Asociación de Sumilleres de Galicia, señaló sobre los vinos catados que son «limpios» y que en unos meses «darán lugar a vinos más redondos».

En términos similares se pronunció, Waldo Carreira Albo, jefe de área de Industrias Agrarias, quien manifestó que algunos vinos aún tienen que evolucionar, pues hay que tener en cuenta que una parte de las muestras probadas están todavía en depósito, pero, a pesar de todo, se trata de un producto de muy buena capa y sabor al que yo les di entre 7,5 y 8 puntos de valoración».

Otro de los catadores presentes ayer en el cato de calificación que tuvo lugar en el Parador nacional de turismo fue José Luis Hernáez Mañas, exdirector de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia. Para él, los vinos de la Ribeira Sacra, y los de esta cosecha en particular, tienen «mucha intensidad y olor». Añadió que el pasado año se hablaba de caldos «bastante homogéneos, con puntuaciones muy similares entre ellos, pero creo que la cosecha de 2011 aún es más homogénea y parece que la zona encuentra su vino tipo». Por ello, no dudó en decir que la denominación «evoluciona correctamente».

Y es que los caldos de la denominación de origen llevan varios años obteniendo la calificación de muy buenos, todo, según los expertos, gracias a la modernización de las bodegas pero, sobre todo, a la apuesta de los viticultores por obtener caldos de gran calidad y singulares con los que poder competir en un mercado cada vez más masificado.

Crecimiento

Las ventas de vino certificado por la denominación de origen Ribeira Sacra subieron un 3% durante el pasado año, un incremento que el consejo regulador considera «tremendamente positivo» por la situación general del mercado y las consecuencias derivadas de la crisis económica.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, afirmó que la denominación continúa su crecimiento «tranquilo» pero «constante».

Diecisiete bodegas de la denominación de origen han comenzado ya a vender vino correspondiente a la cosecha de 2011, la cata de ayer, para abastecer a sus clientes. De momento, han sido comercializadas más de 200.000 botellas.

Comentarios