domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Nueve empresarios sarrianos precisan suelo en la primera fase del polígono de O Morelle

Naves localizadas en el polígono industrial de O Morelle
Naves localizadas en el polígono industrial de O Morelle
Reclaman a Sepes que recupere unas parcelas del polígono que todavía no fueron edificadas

Un grupo de nueve empresarios sarrianos reclama a Sepes -entidad estatal del suelo que está adscrita al Ministerio de Fomento- que recupere nueve parcelas del polígono industrial de O Morelle de Sarria que no fueron edificadas por sus dueños para que vuelva a adjudicarlas y así poder implantarse en el parque.

Los reclamantes son una agrupación de empresarios que buscan suelo industrial en Sarria para construir naves. Según explicó uno de ellos, se pusieron en contacto con Sepes para interesarse por la segunda fase del polígono de O Morelle, aunque el organismo les señaló que por ahora no hay previsión de que se urbanice.

Por ello, trataron de recomprar alguna de las parcelas de la primera fase del parque industrial que no fueron edificadas. "Sondeamos a varios de los propietarios y ellos las compraron a 30 euros el metro cuadrado (alguno incluso a 27 porque obtuvo subvención) y ahora piden de 65 a 80 euros por metro. Creemos que es pura especulación, compraron parcelas para nada", denunció el empresario. Estos precios, afirmó, son muy superiores a los del polígono de As Gándaras de Lugo.

"Ante la negativa de los actuales propietarios a devolver o vender al mismo precio", solicitan que la administración central les reclame esos terrenos. Según dijo, esta medida es posible porque los dueños "incumplieron" el contrato de compra, que les obligaba a edificar en un plazo máximo de tres años y estar trabajando por un período de tiempo.

El empresario aseguró que esta es la "única solución" que les queda ahora, aunque el proceso se puede retrasar "tres, cuatro o cinco años". "El polígono se hizo para generar empleo, no para especular. Nosotros solo queremos que devuelvan las parcelas, las consecuencias para los propietarios por incumplir el contrato las determinará Sepes. Y las empresas que las adquieran que sea para edificar ya, no para que ocurra lo mismo que ahora", manifestó.

DEMANDA. Reiteró que existe demanda para cubrir esas parcelas y aseguró que ya hubo empresas que quisieron implantarse en Sarria -una de ellas de Santiago-, aunque no pudieron hacerlo por no haber suelo industrial. Esto lleva a que opten por irse para los parques de los concellos vecinos de O Corgo o Bóveda. "No se puede estancar un pueblo por el suelo industrial", opinó.

Este empresario considera que un polígono en Sarria tiene "mucho potencial" al disponer de buenas conexiones gracias al corredor Nadela-Monforte, a lo que se sumará la carretera de Becerreá una vez se encuentre finalizada.

Por ello, cree que el Ayuntamiento también debería solicitar la segunda fase del parque. El plan parcial ya fue aprobado en el pleno del Concello y la Xunta de Galicia le dio el visto bueno en 2013.

El siguiente paso es la urbanización, labor de la que se debe encargar Sepes, al que ya le fue remitido el plan parcial. En este documento se contemplan 360.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Nueve empresarios sarrianos precisan suelo en la primera fase del...
Comentarios