Nueve cortos competirán en el III Festival de Cine de Roca, que recibió 80 obras

El público que asista a esta cita, que será los días 29 y 30, determinará los ganadores

Un total de 80 cortometrajes concurrieron al III Festival de Cine de Roca, en Guitiriz, que será los días 29 y 30 de este mes. El público será el que determine los ganadores en las dos categorías entre los nueve finalistas seleccionados por los organizadores.

Habrá un galardón de 100 euros para la mejor pieza audiovisual gallega, y otros 100 para el mejor corto de cualquier otra nacionalidad. Además, los vencedores se llevarán una pieza de artesanía del vilalbés Marcos Ladra.

«Estamos máis que satisfeitos pola acollida. Vemos que o festival chega á xente e seguiremos traballando para que así sexa, xa que nesta provincia apenas hai iniciativas deste tipo», destaca Xosé Antonio Arias, uno de los promotores, cuya organización depende de Xermolos y cuenta con el apoyo de los vecinos de Roca.

El hecho de haber conseguido reunir 80 cortos de autores gallegos, españoles, colombianos, belgas o alemanes es un logro muy importante para un festival modesto, que cuenta con un amplio programa de actividades. La inauguración será el 29 a las 21.00 horas, junto a la casa escuela de Roca. Álvaro Pardo y María José Ramos, del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, en Guadalajara, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida con su pregón.

A continuación, se proyectará un adelanto del cortometraje ‘A Chave de Bascuas’, con la intervención de su impulsor Bruno Pena y la participación de dos de los actores principales, Abel Pena y Teresa Lorenzo. A las 22.00 horas se proyectarán los largometrajes ‘A film about kids and music’, de Ramón Tort, y ‘Sigo siendo’, de Javier Corcuera, con los que se cerrará la primera jornada del festival.

En la segunda, el 30, se proyectarán los cortos finalistas en las dos categorías del certamen. Los primeros serán los gallegos, entre los que se incluyen dos vinculados con Guitiriz: ‘Pingas de auga’, del IES Poeta Díaz Castro, y ‘Ai Pardiñas, dásme a vida!, de Irene Pin Basanta. La tercera pieza audiovisual será ‘A insignificante historia do home astronómico’, de Nuria Bouzas y Cristina Silva.

Alrededor de las 22.30 horas se proyectarán los cortos finalistas en la otra categoría, que son ‘Jotas de Barro’, de Artur Molina y Helio Valero; ‘Rutinarios. Historia de Santo Domingo’, del colombiano Luis P.Ayuso; ‘I can’t wait’, del belga Medard Simon; ‘Canta conmigo, de Javier Arinero; ‘Urban audio spectrum’, de la alemana Marina Schnider, y ‘Estribillo’, de César Tormo.

Una vez visualizados todos los trabajos, el público emitirá su veredicto y se procederá, en torno a las 00.00 horas, a la entrega de premios de una nueva edición del festival guitiricense.

Comentarios