Nueve concellos vinculados a la Vía Rexia formalizan un convenio

Cada administración aportará 500 euros para pagar gastos de investigación o limpieza
Algunos asistentes a la reunión
photo_camera Algunos asistentes a la reunión

Representantes de nueve concellos vinculados a la Vía Rexia cerraron en su última reunión en Meira el borrador del convenio que formalizarán para defender esta ruta, conocida también como Camino Norte Interior.

Este convenio, como ellos explicaron, supone un primer paso para diseñar las actuaciones conjuntas que llevarán a cabo para promover y potenciar este itinerario. Además, acordaron que cada administración local -Meira, A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Castro de Rei, Pol, Lugo y las asturianas Vegadeo y San Tirso de Abres- aportará un capital de 500 euros para "sufragar gastos de investigación, limpeza ou posta en valor" de esta ruta, con un gran valor histórico y un posible reclamo turístico.

En la que ya es la sexta reunión que celebran los representantes de los ayuntamientos vinculados a la Vía Rexia y diversos expertos, como el historiador Ricardo Polín, el arqueólogo Felipe Arias o la actual directora del castro de Viladonga, Elena Varela, también se habló acerca de la identificación del trazado y de la recuperación de la toponimia, un trabajo que se prolongorá a lo largo de los próximos meses.

"Un equipo de expertos está facendo a tramos o itinerario para valorar o seu estado actual e a través do convenio tamén se valorarán medidas de protección concretas, tanto do patrimonio natural como do cultural, así como do propio Camiño", explica Yoani Jartín, la responsable de la oficina de turismo de Meira, que recuerda que ya se aprobaron en pleno siete mociones en defensa de la recuperación y puesta en valor de la Vía Rexia.

"Estamos pendentes de Lugo, do Concello de Pol e da Deputación, o resto de concellos xa as aprobaron", indica.

Comentarios