Nueve concellos crean un portal que facilita gestiones on line

Vecinos de los concellos de Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Ourol, A Pontenova, Trabada, O Valadouro, O Vicedo y Xove pueden realizar desde hoy, a través de internet, una serie de trámites administrativos municipales, tales como solicitar certificados de empadronamiento o informarse sobre licencias urbanísticas, gracias a un portal electrónico que fue presentado ayer en la localidad barreirense y que fue creado por la empresa zaragozana esPúblico, a la que la mancomunidad de municipios le encargó este proyecto hace ya dos años.

La herramienta, denominada Gestiona, les permite a estos concellos, primeramente, cumplir la Ley de Acceso Electrónico, pero además, como señaló el consultor en Galicia de esPúblico, Marcos López, «también da la posibilidad de ir un paso más allá al modernizar la administración local» .

En la web de cada uno de estos concellos hay un enlace que reza ‘sede electrónica’. En este espacio virtual, los ciudadanos pueden realizar dos tipos de trámites. Por un lado, los de carácter público en los que no es necesario identificarse, como por ejemplo acceder al tablón de anuncios municipal, ver perfiles de contrataciones o consultar el catálogo de los procedimientos administrativos y de los pasos a seguir en cada caso.

Pero hay también un apartado privado, para el que sí es necesario acreditarse con el DNI electrónico, en el que se pueden consultar expedientes y documentos y en el que figura un buzón en el que el ciudadano puede recibir las notificaciones y solicitudes requeridas.

Sin necesidad de ajustarse a un horario de oficina y tan sólo disponiendo de un ordenador con conexión a internet y un DNI electrónico, el ciudadano puede solicitar y recibir un certificado de empadronamiento o consultar anotaciones en el registro sin moverse de su casa; es decir, el sistema permite realizar de forma virtual la práctica totalidad de las gestiones municipales para las que, hasta la fecha, era necesario personarse en el consistorio.

Eso sí, Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros, admite que será necesario un proceso de formación de la ciudadanía para que se familiarice con el nuevo sistema y tranquiliza a la población asegurando que «os concellos seguirán de todos modos funcionando coma ata o de agora».

Respecto a la implantación de la administración electrónica por parte de la Diputación Provincial de Lugo, Fuente aclaró que, «nove concellos, de distinto signo político, preferiron implantala con esta empresa fiable e de referencia para o funcionariado e ademais facelo coa mancomunidade». Además, añadió que «o custe foi menor, porque dise que no caso do ente provincial os concellos deben aportar uns 30.000 euros, mentres que con esPúblico abonáronse uns 8.000 euros por localidade».

Comentarios