Nueve comunidades rebasan el límite legal para pagar a sus proveedores sanitarios

Aragón, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana rebasan el plazo legal para pagar a sus proveedores sanitarios al demorar 60 días y Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid también lo hacen al rebasar los 30, según informa el Observatorio del Medicamento.

Este organismo, perteneciente a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), recoge cifras del Ministerio de Hacienda que ponen de manifiesto que nueve comunidades autónomas superan el plazo máximo de 30 días que establece la ley de control de la deuda comercial en el sector público.

FEFE explica que, pese a que el Ministerio de Hacienda "ha iniciado un camino que lleva inexorablemente a cumplir con los plazos de pago a proveedores en 30 días", no será "un proceso rápido" y denuncia que se "mantendrá alejadas del objetivo a algunas comunidades autónomas".

Recuerda que el total de la deuda sanitaria en toda España asciende a 5.123,08 millones de euros y representa el 69,9% del total de la deuda comercial.

Añade que lo establecido en la nueva ley de control de la deuda comercial es compatible con la puesta en marcha del Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO) ya que, mediante este nuevo sistema, "la deuda comercial sería soportada por el sector financiero y las farmacias cobrarían de una forma inmediata las dispensaciones validadas por receta electrónica".

Según FEFE, los datos del consumo de medicamentos en las comunidades del mes de octubre indican que "continúa la recuperación del mercado" debido a que por sexta vez en los dos últimos años el gasto ha aumentado en el acumulado interanual al pasar de 9.099,5 millones de euros en 2013 a 9.325 millones en el mes de octubre de este año.

El número de recetas alcanzó una cifra de 75,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,17% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 75,7 millones, mientras que el gasto aumentó un 0,64% y el gasto medio por receta se incrementó un 0,47%.

Cita el caso de Galicia, comunidad en la que "se ha producido una fuerte reducción de la demanda" entre 2012 y 2013 y que en el último año ha sido inferior a la media nacional.

Sin embargo, el número de recetas per cápita es superior a la media nacional, destaca.

Comentarios