Nuevas formas de trabajo – como empresas tienen que adaptarse a un cambio de la vida laboral

Cada vez más empresas de todo el mundo están mandando a sus empleados a hacer teletrabajo para minimizar el riesgo de infección con el coronavirus. El miedo al virus está provocando una ruptura radical con los hábitos de trabajo anteriores en el país. Queda pendiente la cuestión de si estas medidas conducirán a un replanteamiento permanente del mundo del trabajo. ¿Nos hemos preguntado cuales son las nuevas formas de trabajo y cómo será el trabajo de mañana?

Adaptarse a una situación difícil

Ciertamente, la cuarentena mundial que tenemos por el coronavirus nos ha llevado a una situación donde las empresas se ven obligadas a cambiar el modo de pensar. Sólo aquellos que se adapten a la situación actual y desarrollan otras formas de trabajo, tienen una oportunidad de éxito a largo plazo para mantenerse económicamente viables durante esta pandemia. Aquí se benefician sobre todo aquellos que ya han ofrecido a sus empleados nuevas formas de trabajo antes de las medidas de cuarentena. Para ellos, no es tán grande el cambio así que pueden seguir con la misma productividad que antes. 

6 nuevas formas de trabajo

Las nuevas relaciones laborales se caracterizan por una mayor libertad, flexibilidad y responsabilidad personal. Como reacción a los cambios en el mundo laboral, recientemente han empezado a surgir en todo el mundo nuevas formas de trabajo. 

  1. Teletrabajo: Trabajar desde casa debería facilitar el trabajo y la vida privada. Sin embargo existen áreas problemáticas que difieren de las relaciones laborales normales.
  2. Horario de trabajo flexible: Esto incluye no solo una desviación de ocho horas sino también, por ejemplo, los años sabáticos o los cambios temporales en la carga de trabajo debido al cuidado de los niños. 
  3. Escritorio compartido: No se trata sólo de eliminar las estaciones de trabajo asignadas permanentemente sino también de las estaciones de trabajo con ciertas funciones, como salas de trabajo en equipo, retiros para trabajo concentrado y similares.
  4. Trabajo individualizado: Los empleados acuerdan individualmente con sus jefes. Estos arreglos son típicamente informales y le dan al empleado un mayor margen de maniobra.
  5. Equipos virtuales: Son equipos "reales” donde sus miembros están distribuidos geográficamente y conectados en red unos con otros. Un prográma para trabajar colaborativamente en un proyecto es "scrum".
  6. Equipos de Fluidos: describe que la composición de un equipo cambia a corto plazo. Esto tiene por objeto, promover la voluntad de aprender y la capacidad de los colegas para actuar, y por lo tanto potenciar el despliegue e innovación.

También muy popular: Un espacio de coworking

Aunque no es posible utilizarlo en cuarentena, la alternativa al teletrabajo es el trabajo en un coworking café. Ahí las personas intercambian ideas y se ayudan mutuamente. Las nuevas impresiones estimulan tanto la creatividad como la motivación y hay menos distracción que en la propia casa. Una buena estrategia de marketing para las empresas es entregar a sus empleados maletines para portátiles que tengan impreso el logotipo de la empresa. De esta manera, las empresas pueden llamar la atención en los cafés de trabajo y atraer más empleados. 
Algunos coworking cafés ofrecen ventajas especialmente a los emprendedores, a las pequeñas empresas de nueva creación y a los autónomos. A menudo existen programas de tutoría para apoyar a los trabajadores autónomos en sus negocios y fortalecer el sentimiento de unión. Para obtener una visión general de los espacios de coworking en España, consulta está página.

Ventajas del nuevo trabajo

➕ Si trabajas desde casa, eres más flexible y ahorras mucho tiempo cada día porque no tienes que viajar entre dos lugares.
➕ Los espacios coworking con funciones especiales pueden aumentar la productividad, la creatividad y la innovación.
➕ Puedes trabajar más independiente y con más libertad gracias a una gestión flexible del tiempo.
➕ Surgen nuevas oportunidades de trabajo y campos de actividad.
➕ El tiempo libre creativo, por ejemplo, como parte de un año sabático, está cada vez más integrado en la vida laboral cotidiana.
➕ El equilibrio entre trabajo y vida privada puede beneficiarse de las nuevas y más flexibles formas del nuevo trabajo.

Desventajas del nuevo trabajo

 ➖ Las nuevas formas de trabajo requieren una buena gestión de tiempo y autodisciplina porque sobre todo en el trabaje desde casa, el peligro de distracción es enorme. Sin embargo, las aplicaciones específicas para la oficina pueden apoyar esto.
➖ Según estudios universitarios, la implementación demasiado rápida de nuevas formas de trabajo puede fracasar si hay una falta de planificación y gestión.
➖ Los límites entre el trabajo y la vida privada pueden disolverse lo que puede conducir a la realización de horas extras y a la presión de estar constantemente disponible. Dinamarca demuestra que el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada es crucial para la productividad y el bienestar de los trabajadores.
➖ Las nuevas formas de trabajo requieren una gran afinidad con la tecnología y la voluntad de educarse continuamente.
➖ El teletrabajo se está volviendo más individualizado y puede ser bastante solitario. Los espacios de coworking y los conceptos ultramodernos de oficina pueden, sin embargo, crear un lugar para la interacción social y el intercambio precisamente en este punto.
➖ El trabajo móvil ha aumentado las exigencias en materia de protección de datos.

Conclusión:

A pesar de las ventajas que tienen las nuevas formas de trabajo tanto para el empresario como para el empleado, deben cuadrar con a la empresa. Si te lanzas a la tendencia del nuevo trabajo sin un plan, puedes fallar. Pues más flexibilidad, responsabilidad personal y agilidad requieren que los empleados se manejen a sí mismos. Esto no se adapta a todos los empleados y no encaja en todas las estructuras de la empresa. Pero si las nuevas formas de trabajo se implementan bien, ofrecen muchas oportunidades.

Comentarios