Stoner dice adiós a la temporada desde el podio

valencia_stoner_dentro.jpg
photo_camera valencia_stoner_dentro.jpg

El australiano Casey Stoner (Ducati) ha cerrado la temporada con una victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que le sirve para mandar el mensaje a sus principales rivales, Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), de que no se rinde de cara al 2009.

Stoner dominó la carrera de principio a fin. El sábado consiguió la 'pole' y este domingo solo perdió la cabeza cuando Pedrosa se la arrebató en la salida y en las primeras curvas.

Rossi, que salía desde la décima plaza de la parrilla, se situó séptimo y fue dando buena cuenta sucesivamente, con el apoyo de buena parte de la afición española que llenó el Ricardo Tormo, de sus compatriotas Loris Capirossi (Suzuki) y Andrea Dovizioso, ambos al final de la recta, y de los estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Nicky Hayden (Honda).

Pedrosa hizo sufrir
Stoner tiró a muerte e hizo la vuelta rápida durante las primeras vueltas para distanciar a Pedrosa y, conocedor de lo que es capaz el campeón del mundo italiano, también a Rossi.

Durante unos minutos pareció que el español podría dar cuenta del australiano y el transalpino de aquel, lo que hubiera dado emoción a la carrera. Sin embargo, Stoner aumentó su ritmo y distanció a Pedrosa y éste hizo lo propio con el italiano.

Ahí, prácticamente, murió la prueba. Mediada la misma, el piloto de Barcelona estaba a más de tres segundos del de Southport en un circuito muy revirado y lento, que no favorece las remontadas.

Tras llegar a estar a 2.6 de Pedrosa, Rossi perdía tiempo respecto al español y a mitad de la competición estaba a más de cuatro segundos. Un mundo, y más al final de la temporada y con la clasificación final ya decidida.

Lorenzo, octavo
Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), salió ya muy retrasado, desde la séptima marca de la parrilla, y tardaba en superar la undécima plaza. No pasaría al estadounidense John Hopkins (Kawasaki) hasta la decimoctava y al sanmarinense Alex de Angelis (Honda) hasta la decimosexta.

En la antepenúltima el piloto de Palma de Mallorca, con problemas de agarre en su Yamaha oficial durante todo el fin de semana, daba cuenta del italiano Loris Capirossi (Suzuki) para ser octavo.

A pesar de su irregular temporada, la misma sólo puede ser calificada de sobresaliente y Lorenzo finaliza el año con un triunfo en el año de su debut en MotoGP, en la tercera carrera del año, en Portugal, y gana la clasificación de debutantes en la cilindrada máxima.

Toni Elías volverá a Honda
El tercer español de MotoGP, Toni Elías, se despidió en este décimo Gran Premio de la Comunidad Valenciana de la Ducati del equipo Pramac con un decimoséptimo y penúltimo puesto, y el año que viene volverá al equipo satélite de Honda que dirige el ex-piloto italiano Fausto Gresini.

Rossi, en la clasificación final del campeonato, ha batido su récord de puntos en una misma temporada con nueve victorias y dieciséis podios en dieciocho carreras.

El ocho veces campeón del mundo ha sumado 373 puntos con triunfos en China, Francia, Italia, Estados Unidos, República Checa, San Marino, Indianápolis, Japón y Malasia.

Stoner ya tenía asegurado el subcampeonato y con esta nueva victoria ha aumentado la diferencia respecto a Pedrosa, segundo el año pasado en la clasificación final al ganar, precisamente en Cheste, uno de los circuitos en los que conoce la victoria en las tres cilindradas.

El australiano acaba el año con 280 puntos por 249 del español. A Lorenzo la octava plaza le vale para salvar la cuarta posición con 190 unidades por 174 de Dovizioso.

Comentarios