Nueva ruta hacia A Silvarosa

La visita a las antiguas minas vivarienses cambia de itinerario tras el décimo aniversario Los asistentes deberán llevar este sábado por la tarde linternas o chalecos para ser visibles desde la cima
Presentación de la ruta de senderismo a las minas de A Silvarosa, en el concello de Viveiro
photo_camera Presentación de la ruta de senderismo a las minas de A Silvarosa, en el concello de Viveiro

La asociación As Minas da Silvarosa, que organiza cada año desde 2006 una ruta de senderismo desde la Praza Maior de Viveiro hasta el yacimiento de mineral situado entre las parroquias de Vieiro y Covas, presentó ayer las novedades de este año en el consistorio vivariense. La actividad será mañana, con salida a las seis de la tarde.

La ruta cambia de itinerario -desde las escuelas irán directos a la parte alta de la explotación- y a partir de ahora lo hará todos los años, según los organizadores, para descubrir nuevos lugares y formas de acceso hasta la mina. El objetivo es además involucrar a todo el concello, debido al cada vez mayor número de participantes. En el futuro colaborarán las asociaciones Beiras de Viveiro y Centro Histórico de Viveiro.

La caminata coincidirá desde ahora siempre en sábado y tratarán de que no coincida con otros eventos para no reducir afluencia en los pinchos finales que sirve el mesón O Filón y durante la entrega de trofeos. La organización presentó también ayer, acompañada de la alcaldesa, María Loureiro, el nuevo obsequio, que es una pieza elaborada en cerámica y óxido de hierro por Aspanane, que recibirán los colaboradores y los asistentes de más edad y más jóvenes. Recrea el cargadero y una tolva, como la situada en A Misericordia, donde hay hierro local y alemán de 1890.

La regidora destacó la relevancia de uno de los yacimientos industriales y geológicos más importantes de Galicia, que fue motor económico de la zona entre los siglos XIX y XX, así como su interés turístico y cultural. El Concello ya acondicionó los senderos por los que discurre y agradeció el trabajo de la asociación en la recuperación de este patrimonio. El colectivo pretende habilitar un recorrido por A Pardiñeira, por donde las mujeres llevaban la comida a los mineros o subían estos hacia la mina. Tendrán el apoyo de Protección Civil a partir de la escuela.

El primer avituallamiento será este año en la escuela de Vieiro y el recorrido total supera los diez kilómetros. La revista del Museo Geominero de España publicará un artículo sobre la ruta.

Comentarios