Nueva oferta en Sober

El pasado mes de abril, coincidiendo con la feria del vino de Amandi, el hostelero Ignacio Díaz asumió la gestión del bar que funciona en las instalaciones del centro cultural de Sober. Díaz le llamó al espacio Bar Cultual O Xarro y desde el primer momento se propuso apostar por dar un buen servicio basado en la buena cocina.

O Xarro abre la sus puertas todos los días de la semana excepto los martes. La actividad comienza sobre las 7.30 horas para poner los primeros cafés y no para hasta llegada la medianoche.

El local está instalado en plena Plaza del Ayuntamiento y cuenta con unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados, además de un espacio en el que instalar una terraza de verano, aunque como dice Ignacio Díaz, «este verano el tiempo no está ayudando mucho al desfrute de las terrazas». Por su céntrica ubicación y por estar integrado en el edificio sociocultural donde se programan diferentes actividades, O Xarro es un bar de los que registran actividad durante todo el día.

Uno de sus puntos fuertes son los desayunos, no falla ni el buen café ni algo de repostería para acompañar. Después, en cuanto se acerca el momento de tomar un vino o una caña las tapas caseras hacen las delicias de los clientes.

Apunta Ignacio Díaz que la apuesta de O Xarro es la cocina tradicional y, por eso, salen de los fogones tortillas, empanadas de carne, de bacalao, lacón cocido o asado, tapas a las que pocos se resisten.

O Xarro no tiene capacidad para trabajar como restaurante, pero para los días de feria, el 12 y el 28 de cada mes, y los domingos Ignacio Díaz quiere ampliar su oferta y poder dar un bocado a cualquiera que se acerque a las instalaciones a la hora de comer. Así, a partir del mes próximo habrá una pulpera y se preparará carne asada y carne al caldero los días de especial movimiento en el municipio. «Los días de feria, a partir del 12 del mes próximo, queremos dar alguna comida y también los domingos, ya que la oferta en el entorno es reducida», explica Ignacio Díaz. «Fue algo que nos demandaron los propios clientes y estamos trabajando en eso para dar respuesta a sus necesidades», explica.

Por las tardes O Xarro también es un punto de encuentro para aquellos que quieren jugar una partida o compartir una conversación con un café. Entre las 19.00 y las 20.00 horas comienza otra ronda de tapas para abrir boca antes de la cena.

Ignacio Díaz está satisfecho con la evolución del local desde el mes de abril. Estos días trabaja duro para poder empezar con el pequeño servicio de restauración que quiere estrenar el próximo 12 de agosto, coincidiendo con la mítica Feira da Rosca de Sober.

Ignacio Díaz López / Gerente de O Xarro
"Queremos mejorar día a día nuestros servicios y la atención que prestamos a nuestros clientes"

Ignacio Díaz López lleva vinculado al mundo de la hostelería 15 años. Antes de hacerse cargo de la gerencia del bar O Xarro del centro cultural de Sober llevó un local, también denominado O Xarro, en Monforte de Lemos, y previamente el Ribeira Sacra de Sober.

Este hostalero defiende que en este sector uno va pasando por diferentes etapas y ahora valora la experiencia que comenzó el pasado mes de abril en el centro sociocultural soberino.

Según Ignacio Díaz «la pérdida de población de los ayuntamientos rurales afecta la cualquier negocio y también a los bares», a cuyo objeto desde el Bar Cultural O Xarro apuestan por aprovechar al máximo los días de fiestas, ferias y la llegada de turistas en verano. «Sober es un sitio pequeño en el que no hay mucha actividad diaria, a cuyo objeto es importante ofertar un servicio amplio cuando más gente se acerca a la villa, hablo de los domingos, de las ferias mensuales, del día de la Feira da Rosca y de estos dos meses de verano en el que se percibe un aumento en la población gracias a la llegada de turistas», defendió Ignacio Díaz.

De todas formas, el propietario de O Xarro afirma que el mal tiempo registrado en lo que va de verano está restando afluenza de visitantes, pero espera que todo repunte en el mes de agosto.

De cara al futuro, Ignacio Díaz cuenta con asentarse en Sober y mejorar día a día la oferta del bar O Xarro. «Hay que perfilar algunas cosas, ver las necesidades propias de la zona y dar el mejor servicio posible, se trata de mejorar día a día la atención a nuestros clientes», apunta. Este hostelero agradece la todos los vecinos la confianza depositada en el local.

Comentarios