Nueva gresca en el pleno municipal de A Coruña entre Gobierno y oposición

Los tres grupos de la oposición municipal de A Coruña, PSOE, BNG y EU-Os Verdes, han protestado hoy en el pleno municipal cuando el portavoz del Gobierno local del PP, Julio Flores, se ha referido a su homólogo en EU, César Santiso, como "un vago y un inútil" en respuesta a las acusaciones de corrupción que éste le había hecho.

Entre los diecinueve imputados en la Operación Pokemon relacionados con el Ayuntamiento de A Coruña se encuentra Flores, también primer teniente de alcalde de la ciudad, quien hoy ha mantenido un enfrentamiento verbal con el resto de grupos después de que César Santiso le preguntase por las "prácticas corruptas" y pidiese que se depuren "responsabilidades políticas", a lo que el portavoz del Gobierno local contestó recalcando su "absoluta colaboración con la justicia".

El portavoz de Esquerda Unida increpó al popular afirmando que "como cargo público es inadmisible que se mienta en sede judicial" o que se recurra al "no me consta o no me acuerdo", en referencia a su declaración ante la juez Pilar de Lara que instruye el caso, pues ha dicho que "ya desmontó sus mentiras".

También se ha defendido de las acusaciones del portavoz del Gobierno local cuando dijo que entró "a dedo en la Diputación" de A Coruña e "insinuó" que colocó a familiares, unas acusaciones que contaron "con la colaboración del alcalde" y que demuestra que "se sienten a gusto chapoteando entre el lodo y las heces".

Flores ha dejado claro que ni Santiso "es juez" ni el pleno "es un juzgado" y le ha reprochado que estuviese "seis meses sin pegar golpe" y ahora recurra a una "cortina de humo", algo que le hizo "afirmar" que es "un vago y un inútil".

En ese momento todos los miembros de los grupos de la oposición han saltado de sus asientos para protestar por lo que estaban escuchando, aunque el primer teniente de alcalde ha continuado y ha acusado al edil de entrar en la Diputación "sin pasar ningún examen" y ha añadido que "además de vago e inútil" es "mentiroso".

Santiso ha querido dejar claro que "eso es falso" y le ha planteado el reto de que si se demuestra que "entró en la Diputación tras hacer dos pruebas" en una "oposición con mérito y capacidad", Flores dimita por las "difamaciones".

Más tarde tanto el PSOE como el BNG se han solidarizado con Santiso por las palabras del concejal popular, a lo que éste ha recordado que en otros plenos la oposición le ha llamado "nazi, malnacido, racista y autista" y nadie lo apoyó.

En este momento, el edil socialista, José Nogueira, ha pedido la palabra para decir que no le constaba el insulto de "nazi", pero que si se había hecho, su grupo se solidarizaba.

Comentarios