domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Nueva disciplina en marcha

Integrantes del equipo de fútbol gaélico Terras do Eume, de As Pontes
Integrantes del equipo de fútbol gaélico Terras do Eume, de As Pontes
Un grupo de jóvenes acaba de fundar en As Pontes el club Terras do Eume FG, el único equipo de fútbol gaélico de la zona norte de A Coruña. Esperan empezar a competir este año en la Liga gallega

As Pontes siempre ha sido un ejemplo a seguir a nivel deportivo, no solo por la cantidad de éxitos cosechados a título individual y colectivo, sino también por la amplia variedad de disciplinas que se practican.

Al rugby, baloncesto, tenis o piragüismo se ha sumado estos días una nueva alternativa, el fútbol gaélico, un deporte poco extendido pero que ya ha conseguido ganar a un buen número de adeptos en As Pontes.

«Hai cousa duns meses varias persoas que coñeciamos este deporte empezamos a falar de montar un club aquí. Conseguimos o apoio da Asociación Galega de Fútbol Gaélico e, esta semana -por la pasada- empezamos cos adestramentos», explica Ángel Sánchez, el presidente del recién fundado Terras do Eume FG, que ya cuenta con algo más de una decena de jugadores en sus filas.

Además de comenzar con los entrenamientos, el propósito del club ahora es el de captar más integrantes, con la intención de disponer de un «equipo completo para poder competir en Liga xa este ano».

Y no solo quieren disponer de una sección masculina, sino que también animan a las vecinas de As Pontes y de las comarcas de O Eume y Terra Chá a descubrir este deporte. «De momento só temos tres rapazas, sabemos que xuntar ás mulleres nos vai custar máis, pero parécenos moi importante traballar nesa liña», señala Sánchez.

El presidente del club asegura además que el fútbol gaélico es un deporte muy atractivo por varias razones. La primera, porque se trata de una disciplina muy rápida y dinámica, que permite tanto jugar con las manos como con los pies. Y, además, porque al igual que ocurre en el rugby, también se disfruta del conocido como tercer tiempo.

«Como non hai moitos equipos -la Liga gallega se compone de un total de 17-, xogamos ata en tres ou catro ocasións, polo que hai moi boa relación entre os xogadores dos distintos clubs, engancha, fanse amigos e hai moito compañerismo», destaca el presidente de Terras do Eume, al tiempo que explica que el nombre no se escogió al azar, sino que tiene como objetivo «atraer ao maior número de persoas das Pontes, pero tamén dos concellos limítrofes».

«Somos o único equipo do norte da provincia da Coruña. En Lugo non hai ningún, e é unha pena. Sería interesante que se crease outro en Vilalba, por exemplo, como un xeito de asentar e fomentar este deporte», comenta esperanzado Ángel Sánchez.

Mientras en la capital chairega no se animen, los interesados en conocer más detalles sobre esta disciplina de origen irlandés pueden ponerse en contacto con el club a través de sus redes sociales -disponen de la página de Facebook Terras do Eume FG y del Twitter e Instagram @terrasdoeumefg- o a través del correo electrónico [email protected]

Los entrenamientos se celebran todos los lunes y miércoles, en horario de 20.00 a 21.30, en el campo de rugby de la localidad, una cesión que agradecen al Fendetestas y al concejal de deportes, mientras solicitan una mejora de estas instalaciones.

Nueva disciplina en marcha
Comentarios