Nueva alerta naranja en el litoral con olas de hasta ocho metros

Aviso en los jardines Méndez Núñez de A Coruña. efe
photo_camera Aviso en los jardines Méndez Núñez de A Coruña. efe

Tras el temporal sufrido el domingo, la Dirección Xeral de Emerxencias alertó ayer de un nuevo episodio de meteorología adversa de nivel naranja, que afectará al litoral de Pontevedra y sudoeste de A Coruña desde las 22.00 horas de la pasada noche hasta este mediodía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en estas zonas se espera mar de fondo, con olas de más de cuatro metros de altura y que disminuirán a lo largo de las primeras horas de esta mañana. En cambio, Puertos del Estado eleva la cifra hasta los ocho metros y el periodo de riesgo hasta mañana. Por su parte, en el litoral coruñés y en la provincia de Lugo se aguarda una alerta amarilla por viento de fuerza cinco cerca de la costa y siete mar adentro.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, el servicio 112 informó ayer de la situación a los ayuntamientos costeros de A Coruña, Pontevedra y Lugo, así como a los bomberos de las tres provincias. También recuerda a la población la importancia de seguir las medidas habituales de de autoprotección, como evitar aproximarse a diques o rompientes para prevenir un eventual golpe de mar.

Galicia recibirá este nuevo temporal cuando aún no se ha recuperado por completo del anterior. Según un balance enviado ayer, el 112 gestionó 369 incidencias a causa del fenómeno que afectó el domingo a la comunidad, la mayor parte relacionadas con problemas en las carreteras (263) e inundaciones de viviendas (50).

Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con más del 60% de las emergencias (226), seguida de A Coruña (100), Lugo (23) y Ourense (20). Entre estos sucesos destaca un pequeño tornado que levantó parte de la cubierta de la lonja de Rianxo, en A Coruña.

Según el servicio autonómico MeteoGalicia, el municipio que más agua recibió fue el pontevedrés de Mos, con 155,2 litros por metro cuadrado acumulados entre la medianoche del domingo y el mediodía del lunes. En cuanto al viento, la racha más fuerte se registró en el municipio coruñés de Cuntis, con una fuerza de 139,3 kilómetros por hora.

GALICIA
El equivalente al consumo de agua para cinco días

Los embalses de Vigo se recuperaron levemente tras las precipitaciones del domingo, que dejaron en la ciudad 70,8 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos hechos públicos ayer por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Así, la presa de Eiras pasó del 42,2 al 44,8% de su capacidad, mientras que el de Zamáns subió del 35,5 al 35,9%.El regidor olívico explicó que estas precipitaciones equivalen al consumo de agua de cinco días». «Como no hay mal que por bien no venga, algo avanzamos».

Comentarios