Nubes bajas y temperaturas mínimas en ascenso el sábado en Galicia

Aemet advierte que este será el verano más caluroso en al menos 106 años y un ejemplo de los que vendrán

El sábado Galicia permanecerá bajo influencia anticiclónica, que se debilitará a lo largo de la jornada, de manera que se esperan algunas nubes en las regiones costeras y bancos de niebla en las zonas del interior que a lo largo del día darán paso a cielos algo nublados en general.

Por la tarde, las nubes bajas aumentarán en la mitad norte.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas permanecerán con pocos cambios.

Los vientos soplarán del norte.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 16° 22°

Ferrol 15° 25°

Lugo 13° 30°

Ourense 17° 34°

Pontevedra 17° 30°

Santiago 14° 27°

Vigo 18° 29°

 

Aemet advierte que este será el verano más caluroso en al menos 106 años

Una mujer se protege del sol con un paraguas. SALAS (Efe)
Una mujer se protege del sol con un paraguas. SALAS (Efe)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree "bastante probable" que el verano de 2022 sea "el más cálido" de la serie histórica, que arranca en 1961. Incluso considerando reconstrucciones climáticas realizadas a partir de datos históricos, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916, añade la AEMET.

Esta es la principal conclusión que se desprende un artículo publicado en el blog oficial de este organismo, recogido por Europa Press, en el que se precisa que no es que el verano de 1915 fuese más cálido que el actual, sino que, con los estudios realizados, no hay precedentes de un verano tan cálido como el actual en los últimos 106 años como mínimo.

El artículo recuerda que el mes de junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio fue el mes más cálido (superando al de 2015) mientras que la primera quincena de agosto de 2022 ha sido la segunda más cálida de la serie, superada solo por la de 2003. Además, ya el pasado mes de mayo, las temperaturas se situaban por encima de lo normal en España.

Así, el trimestre compuesto por mayo, junio y julio de 2022, es decir, un mes correspondiente a la primavera meteorológica y dos meses al verano meteorológico, ha sido más cálido que el 60% de los veranos en España desde 1961.

En concreto, se han producido varios episodios cálidos desde el 1 de mayo en España, donde habido también algunos picos fríos que, salvo el de la tercera decena de junio, fueron en general cortos y poco intensos. A mediados de agosto también se ha producido un episodio frío para la época, aunque probablemente terminará este 19 o el 20 de agosto.

Además, este verano se han producido tres olas de calor. 

Comentarios