Instituciones y grupos políticos conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades en Lugo, entre ellas una plantación de árboles, efectuada por Novas Xeracións del PP; una ruta por A Fonsagrada, organizada por el BNG, en contra de la construcción de un embalse, o el discurso que el presidente de la Diputación ofreció en Sarria, donde José Ramón Gómez Besteiro resaltó que la apuesta por el medio ambiente es una forma de adelantar la salida a la crisis económica.
Gómez Besteiro clausuró en Sarria las cuartas Xornadas Xurídicas del municipio, en las que, durante dos días, reconocidos juristas abordaron la legislación española en materia medioambiental. El presidente de la Diputación consideró necesario "transformar el modelo productivo de España" y apuntó como "oportunidad económica" el medio ambiente. Por eso, explicó, "cuando llegamos al organismo provincial, reorientamos nuestras políticas de actuación, y buscamos un nuevo modelo de provincia apostando por la economía verde".
"Estamos convencidos de que ésta es la solución para crear empleo y en general, para impulsar la economía de la provincia", resaltó.
Mientras, en Lugo ciudad, Novas Xeracións plantó una docena de árboles en el paseo del río Miño, en un acto al que acudió el candidato del PP a la alcaldía, Jaime Castiñeira. Se trataba de "un gesto sencillo que viene a suplir las carencias medioambientales de la ciudad", según dijo la presidenta de la rama juvenil del PP en Lugo, Cristina López Rois. Los jóvenes de Nuevas Generaciones criticaron la política medioambiental que sigue el Ayuntamiento. Así, recordaron que en 2007 López Orozco prometió impulsar “la riqueza biológica” de la ciudad, algo que, según esta formación, "no se hizo".
Esto es muestra, según López Rois, de la "incapacidad" del gobierno local de gestionar "hasta los detalles más pequeños".
Finalmente, el consejo comarcal del BNG aprovechó la jornada para demandar de los gobiernos central y autonómico "una política respetuosa" con los ríos y la "puesta en valor del patrimonio natural, etnográfico, económico y social a ellos asociado". Los nacionalistas recuerdan que hay "muchos ríos gallegos" amenazados por embalses o actividades industriales. Por esta razón, el BNG llevó a cabo un recorrido reivindicativo en el municipio de A Fonsagrada, para protestar contra la construcción del embalse del Suarna, en el río Navia.
Al acto acudieron varios cargos institucionales y orgánicos del BNG, que concluyeron la protesta en el centro de la villa con la lectura de un manifiesto por la dignidad y el futuro de la comarca del Navia.