Novagalicia Banco obtuvo beneficios en el primer trimestre

El director general de Política Financiera, Manuel Galdo, ha anunciado hoy que Novagalicia Banco ya obtuvo beneficios en este primer trimestre de 2012, después de terminar el año 2011 con 168,7 millones de euros en pérdidas por los saneamientos "extraordinarios" realizados.
 
Galdo ha respondido hoy en la Comisión de Economía del Parlamento a preguntas de la oposición sobre NCG y ha reclamado al Banco de España unas condiciones competitivas para los inversores interesados en entrar en el capital de la entidad, lo que supone otorgar un esquema de protección de activos (EPA) ante posibles pérdidas futuras.

En este sentido, ha insistido en solicitar un "trato igualitario" para NCG en relación al que tuvieron otras entidades nacionalizadas como CAM y Unnim y ha asegurado que los cinco grupos internacionales interesados en entrar en el banco gallego son "solventes, sólidos y nada especulativos".

El director general ha argumentado que tanto en la venta de Unnim como de la CAM se estableció un esquema de protección de activos y, tras estos dos precedentes, "cualquier inversor pedirá las mismas condiciones" antes de participar en Novagalicia Banco.

También ha manifestado que estos inversores tienen interés "a medio y largo plazo" en la entidad gallega y entraría a participar en su gestión "desde el primer momento".
 
A su juicio la entidad mantiene su posibilidades de "continuar en solitario" con el plan de aprobado el pasado 30 de marzo, que permite esta entrada de inversores hasta superar el 20 por ciento de capital.
 
El Banco de España ya ha dado el visto bueno al plan de saneamiento pero aún debe pronunciarse sobre la concesión o no del EPA.
 
Los grupos de la oposición han criticado hoy que se plantee la utilización de fondos públicos para dar garantía a inversores privados.

Desconfianza
La diputada del PSdeG María José Caride ha requerido conocer "el ADN de estos fondos para no encontrar sorpresas desagradables en el futuro" y ha apuntado que parece que "no se fían de las cuentas" de la entidad gallega cuando piden garantías para realizar la inversión.
 
Caride considera que hay "una clara desconfianza" en que las cuentas presentadas no sean reales, por lo que ha advertido de que el PSdeG no va ser "cómplice" en la estrategia que considera que ha puesto en marcha la Xunta de "darle cuerda a la cometa a ver si llegamos a octubre o al año que viene" sin aclarar el futuro de NCG.

Banca pública
Para el diputado nacionalista Carlos Aymerich, la Xunta debería de "valorar la opción" de solicitar al FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria), que tiene algo más del 90 por ciento del capital de la entidad, que le transfiera las acciones para nacionalizarla y hacer una "banca pública gallega".
 
Aymerich ha criticado que se están gastando ya "ingentes cantidades de dinero público en privatizar el patrimonio financiero gallego" y ahora recurrirá también a las arcas públicas para evitar posibles pérdidas privadas tras vender la entidad "a precio de saldo".
 
Galdo ha destacado la labor del equipo directivo del banco que "están haciendo mucho en poco tiempo" y ha puesto en valor que está realizando una vuelta "a sus orígenes", al negocio tradicional, manteniendo el crédito a pymes y familias que cayó "un escaso 0,54 por ciento". 

Comentarios