Novafrigsa venderá jamones en Estados Unidos en 2013

Manuel Gómez (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Manuel Gómez (Foto: Sebas Senande)

Novafrigsa podrá comercializar en Estados Unidos, a principios de 2013, jamones elaborados en su planta de Lugo. Ésa es la fecha que tiene marcada en su calendario el consejero delegado del grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira, que participó ayer en la inauguración de esta cita internacional.

Para exportar a este país norteamericano, que es el segundo productor mundial de carne de porcino, tras China, Novafrigsa necesita obtener la preceptiva homologación, lo que, según Manuel Gómez, se producirá a finales de este año.

«El mercado norteamericano es muy exigente en sus normativas. Llevamos dos años trabajando. Si estamos homologados a finales de este año, la expectativa que tenemos es que en 2013 ya podamos vender en Estados Unidos. Sólo nos falta esa certificación administrativa que esperamos tener en tres meses en nuestro poder. Va por buen camino», explicó.

Actualmente Novafrigsa exporta el 40% de los 500.000 jamones que elabora al año en su planta de Lamablanca, en el municipio de Lugo. Esta cantidad supone la mitad de toda la producción gallega y una octava parte del total nacional.

Manuel Gómez destacó que el grupo ourensano da empleo a «casi 700 familias en la provincia de Lugo», entre los trabajadores de Novafrigsa y los productores.

En su planta lucense, en la que también dispone de matadero de vacuno, sala de despiece y otros productos elaborados, llevan 15 años dedicándose al jamón. Sus secaderos ocupan una superficie de 32.000 metros cuadrados y dan trabajo a 32 personas, casi una quinta parte de la plantilla de toda la factoría.

Los cerdos que abastecen a Novafrigsa son sacrificados en Frigolouro, el matadero de Coren en Porriño. El 95% de las reses procede de las granjas de esta cooperativa, sobre todo de las provincias de Lugo y Ourense. En esta fábrica pontevedresa se despiezan y se perfilan los jamones, que llegan a Lamablanca clasificados por calidades y peso.

Internacionalización

El consejero delegado de Coren dijo que el congreso mundial que está acogiendo la capital lucense contribuirá a «reforzar la proyección» de este grupo cooperativo «en mercados como el sudamericano, sobre todo en Brasil, Argentina, Chile o Colombia» y su red de distribución.

Esa internacionalización, a juicio de Gómez Franqueira, podría echar una mano a «generar más producción y más empleos en Galicia, que es lo que hace falta en este momento».

El máximo responsable de Coren destacó que el jamón es «un producto de calidad única en el mundo», por lo que animó al sector a hacerlo «llegar a todos los puntos de la tierra».

Comentarios