Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

UN PROYECTO DE MÁS CALADO EN XUSTÁS (COSPEITO)

Norvento y Casa Macán se alían para abrir una planta de biogás en Taboada

Una parte de las instalaciones para producir biogás que se construyen en Casa Macán
Una parte de las instalaciones para producir biogás que se construyen en Casa Macán
El purín y los residuos vegetales que genera la quesería taboadesa cubrirán una buena parte de la demanda energética de la factoría

El grupo empresarial lucense Norvento Enerxía, dedicado a la promoción, construcción y explotación de plantas energéticas que utilizan fuentes de energía de origen renovable, ha firmado un convenio de colaboración con la quesería Casa Macán de Taboada para poner en marcha una original y novedosa planta de generación de biogás que cubra la mayor parte de las necesidades de esta factoría usando para ello el purín que genera el ganado y los residuos vegetales de deshecho.

El proyecto está finalizado y en estos días se procede a la realización de pruebas para ajustar todos los sistemas que permitirán procesar 3.800 metros cúbicos de purín al año y 1.500 toneladas de residuos vegetales.

Con ello, Casa Macán cubrirá el 90% de la demanda total de energía eléctrica durante los fines de semana y el 25% del calor que necesita para mantener las granjas y la fábrica de quesos. A modo de resumen, el responsable de Macán, Eladio Rigueira, señaló que el impacto de la planta de biogás cubrirá el 40% de las necesidades energéticas primarias.

Eladio Rigueira, gerente de la láctea taboadesa, señala que la idea es apostar por las energías renovables y la autosuficiencia

Rigueira explicó que los deshechos que genera la fábrica son suficientes para producir 100 kilovatios eléctricos y 250 térmicos.

En cuanto a la inversión que ha tenido que realizar, el gerente de Casa Macán fue prudente y no quiso aportar cifras concretas. Se limitó a señalar que Norvento actúa "como un servicio de abastecimiento energético" y que asume la mayor parte del coste de las instalaciones. "Nosotros pagaremos por el consumo energético que realicemos, pero a un precio mucho más barato que estando conectados a la red eléctrica convencional", destacó.

Eladio Rigueira se muestra encantado con el proyecto que comparte con Norvento Enerxía. "Es una empresa que destaca por su enorme seriedad y que nos ha dado numerosas opciones para ajustar a nuestras necesidades la iniciativa que se pondrá en marcha. Estamos realmente felices", subrayó.

También habló de que la firma que gerencia siempre ha apostado por las energías renovables, como lo demuestra este plan en marcha, y que Norvento se ha "volcado en él, pues considero que será su escaparate, la forma perfecta de dar a conocer las enormes posibilidades que hay en el medio rural para los ganaderos en lo que se refiere a los residuos que generan".

Norvento y Casa Macán se alían para abrir una planta de biogás en...
Comentarios