Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Norvento hará un parque de tres aerogeneradores en Mondoñedo y A Pastoriza

El Consello da Xunta dio este jueves luz verde al proyecto. La inversión en este parque será de 13 millones de euros

El Consello da Xunta dio este jueves luz verde a la construcción de un parque eólico en la zona de Carracedo, a caballo entre los municipios de Mondoñedo y A Pastoriza. Se encargará del mismo la empresa Norvento, que invertirá en su construcción 13 millones de euros. Dicho eólico constará de tres aerogeneradores con una potencia total de 9 megawatios y las estimaciones realizadas por el Gobierno gallego son que su producción de energía anual se aproximará a los 34.000 megawatios a la hora.

Fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria apuntaron que la ejecución del parque eólico será particularmente importante para las arcas municipales tanto de Mondoñedo como de A Pastoriza. En este sentido, dichas fuentes recordaron que por mediación del canon eólico los ayuntamientos gallegos ya recaudaron 137 millones de euros.

En ese contexto, este proyecto "suporá unha importante fonte de financiamento para os dous concellos, que se poderán beneficiar da recadación obtida do mencionado canon". Al margen del parque eólico de Carracedo, el Consello da Xunta dio su aprobación a otro más, el de Campo Pequeño, que se ubicará en el municipio de A Baña.

En este caso estará promovido por Eólica Galenova, aunque estará compuesto por nueve aerogeneradores que, con una potencia total de 27 megawatios, producirán más de 74.000 megawatios a la hora al año. La inversión en este parque será de 36,7 millones de euros.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria continúa de este modo su impulso del sector de la energía eólica "orientado á recuperación do liderado do sector e a creación de emprego e riqueza para a sociedade".

DATOS. Así, recuerdan que el total de los planes industriales asociados al concurso eólico gallego generaron más de mil millones de euros en inversiones en Galicia creando más de 2.100 empleos directos. Con estos dos nuevos parques, el Gobierno gallego suma 17 a los aprobados en el concurso eólico tras las autorizaciones a los de Acibal, Mondigo, Faro, Cernego, Pico Seco, Friol, Paraño Oeste, Xinzo Norte, Chan do Eixo, Ourol, Tenzas do Aire, la primera fase de Monte Arca, O Cordal-Ousá, Órrea y Alto da Telleira.

Desde un punto de vista industrial, todos ellos generan 410 megawatios y se invirtieron en su construcción unos 524 millones de euros.

Norvento hará un parque de tres aerogeneradores en Mondoñedo y A...
Comentarios