Noriega, Ferreiro y Suárez comparten que el BNG "cabe" en la confluencia, aunque "respectan" su debate interno

Los tres alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Noriega; y Ferrol, Jorge Suárez, comparten que el BNG tiene sitio en una candidatura de confluencia para las próximas elecciones autonómicas, si bien los principales regidores ligados a las mareas gallegas "respectan" el debate interno en las filas nacionalistas.

Así se han pronunciado, en declaraciones a Europa Press, en la misma jornada en que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha ratificado que no optará a volver a dirigir la formación nacionalista en la asamblea que tendrá lugar el 28 de febrero, un encuentro para el que apuesta por una estrategia política que "abra o diálogo con diferentes forzas políticas para sumar".

"Levo anos reivindicando que o espazo que representa o BNG é un espazo a sumar; pero son respectuoso, creo que é un debate que debe dar o BNG; aí se terá que ver se deciden aportar ao proceso en marcha ou manter a liña que defenderon nos últimos anos", ha reflexionado Noriega.

Por su parte, Suárez ha subrayado que el Bloque vive "o seu propio momento histórico" y ha esgrimido que "deberá desprenderse da dependencia exclusiva de posicións resistencialistas que manten a UPG". "Alégrome de que abran ese debate", ha subrayado. Así, ha defendido que "sempre" ha dicho que "teñen as portas abertas" y se ha reafirmado en que es "moi importante conseguir unha papeleta única" para combatir "o bipartidismo ao servizo do sistema bancario e o Ibex 35". En todo caso, ha trasladado que "respecta" su debate interno. También ha trasladado su respeto por el debate interno del BNG el regidor coruñés, quien ha incidido en que, en todo caso, el objetivo es articular "un espazo amplo, o máis transversal posible baixo un programa común". "E aí cabe todo o mundo que queira estar, que queira colaborar en pé de igualdade e con respecto a unhas regras democráticas", ha zanjado.

Comentarios