Noriega cree que la imputación dificulta acuerdos y Rueda espera las explicaciones que Besteiro exige siempre

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), reconoció que la imputación al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "no es buena noticia" y "pone piedras en el camino de cara a posibles acuerdos para el futuro", mientras que el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se preguntó qué criterio aplicará en este caso Gómez Besteiro, ya que "tuvo varios".

"Tendremos que debatir si la imputación del máximo responsable del PSOE gallego cambia las cosas, pero ahí no tengo una opinión formal, y estaría hablando a título individual", sentenció Martiño Noriega en respuesta a los medios tras reunirse con el secretario general de Podemos.

De esta manera, y preguntado por la postura de las mareas y se pedirán dimisiones, el regidor compostelano indicó que no tuvo ocasión de abordar esta cuestión con los alcaldes de mareas de Ferrol y de A Coruña, y que tampoco se ha tratado en el seno de Compostela Aberta, por lo que no tiene una opinión colegiada. "No estoy mandatado para dar una opinión de las mareas al respecto", resolvió Martiño Noriega.

De su lado, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se preguntó qué "criterio" para imputados se aplicará a sí mismo el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a raíz de los "delitos muy graves" de los que se le acusa por parte de la jueza Pilar de Lara. Asimismo, le pide que dé "explicaciones".

En declaraciones a los medios en Vila de Cruces, recogidas por Europa Press, Alfonso Rueda manifestó que, por lo que se conoce de la imputación, de lo que se "está hablando es de delitos muy graves: de cohecho", y, por lo tanto, "lo que tiene que hacer es dar explicaciones".

Tras mostrar su "respeto" a la presunción de inocencia, expresó que "espera las explicaciones que pide siempre con tanta celeridad el Partido Socialista cuando los imputados son otros". "Supongo que también aplicará el mismo criterio", dedujo el dirigente popular al respecto de Besteiro, que este sábado convocó un Comité Nacional extraordinario para trasladarles la imputación.

Manifestó que "sería bueno saber el criterio que va a aplicar" en lo que respecta a su imputación. "Si va a ser el mismo que aplicó el Partido Socialista a imputados de su partido a los que obligaba a abandonar cargos o no poderse presentar a presidencia; o si, ahora que le afecta a él directamente, hay que esperar a juicio oral", enunció. "Como tuvo varios criterios, hay que ver qué criterio usa", resaltó Rueda,

Comentarios