Más obras: Núñez firmará un convenio para actuar en la villa

As Nogais y Baralla inician la rehabilitación de fuentes con un taller de empleo

Cada concello tendrá diez alumnos durante tres meses ► Comparten esta iniciativa con Láncara y Triacastela

As Nogais y Baralla recuperarán varias fuentes con un taller de empleo financiado por la Xunta de Galicia. Esta iniciativa de inserción laboral la comparten, por cuarto año consecutivo, con Láncara y Triacastela. Según los turnos establecidos, cada concello contará durante tres meses con diez alumnos –hay 20 contratados en total, además de dos monitores–, que compaginarán su formación con el desempeño de esas obras. 

En As Nogais esos trabajos comenzarán en los próximos días, al recibir al personal que estuvo trabajando en Triacastela, mientras que en Baralla parte de las actuaciones se realizaron en agosto y las obras se retomarán previsiblemente en octubre, al estar ahora los operarios en Láncara. Según explica el alcalde de As Nogais, el popular Jesús Núñez, el objetivo en el municipio es recuperar "unhas catro ou cinco fontes, o número final dependerá do ritmo dos traballos e das condicións meteorolóxicas". 

Se rehabilitarçan "unhas catro ou cinco fontes, o número final dependerá do ritmo dos traballos e das condicións meteorolóxicas

Esas tareas arrancarán con la rehabilitación en el lugar de Castelo de una fuente, también usada de abrevadero para el ganado. Se limpiará de maleza y se revestirá de piedra para que esté integrada en el entorno. Tras acabar esa actuación, los diez alumnos del taller de empleo –que, en total, tiene una duración de seis meses– se desplazarán a Nullán, en donde arreglarán una fuente y un lavadero. Al concluir esos trabajos, el Concello evaluará si acomete nuevas actuaciones, en función del tiempo disponible hasta la clausura del ‘obradoiro’. 

Por su parte, el alcalde de Baralla, el también popular Manuel González Capón, explica que en su primer turno los operarios asignados ya completaron la rehabilitación de tres fuentes en Pousada, San Xusto y la plaza de la capital municipal. Además de proceder a su limpieza, en algunas de ellas se restauró su cubierta, reemplazando la uralita por pizarra. 

En cuanto a los trabajos pendientes, el regidor indica que las próximas actuaciones que se acometerán será el arreglo de una fuente en Penarrubia y de un lavadero en la villa. 

TRIACASTELA Y LÁNCARA. Gracias a este taller de empleo autonómico, en Triacastela se están rehabilitando una báscula y una fuente en Vilavella y se ampliará un camino en Folgueiras. En cuanto a las actuaciones en Láncara, se construirán unos muros en el campo de la feria y en la playa fluvial de A Pobra de San Xiao.

Comentarios