As Nogais da los últimos pasos para aprobar el PXOM en el inicio del próximo año

El plan urbanístico superó la aprobación provisional ►El PP aprobó el presupuesto para 2016 en solitario

La corporación de As Nogais acordó por unanimidad en el último pleno dar aprobación provisional al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El documento será enviado a la Xunta para que revise las últimas correcciones y autorice su aprobación definitiva, que está prevista para principios del próximo año.

El alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, del PP, estima que «en dous ou tres meses estará listo o PXOM». Explica que el trámite realizado en el último pleno es uno de los finales. El documento ya fue expuesto al público inicialmente, se recibieron 303 alegaciones «e incorporáronse máis do 90 por cento, un sete por cento máis con algunha modificación e creo que se rechazaron sete ou oito», recuerda el regidor.

Jesús Núñez explicó que se trata de un plan «realista, axustado ao que temos e ao que somos. Os núcleos quedan adaptados ás necesidades, nada de expansión nin incremento de zona edificable. Se o mundo cambiase e medrase moito a poboación sempre se pode modificar, pero a día de hoxe é unha planificación realista».

presupuestos. En el último pleno de As Nogais se aprobaron también los presupuestos para el próximo año. En este caso, el voto no fue unánime y las cuentas salieron adelante con el apoyo de los ediles del grupo de gobierno, del PP, y el rechazo de la oposición, del PSOE.

El Concello de As Nogais prevé para el año 2016 unos gastos de 924.900 euros y unos ingresos de 932.900. El montante es inferior al de este ejercicio (1.017.700 euros), pero el alcalde aclaró que en estas cifras no están incluidas posibles subvenciones de otras administraciones, como las ayudas para formación dual, que sí figuraban en los presupuestos anteriores.

Del total de gastos previstos, la partida destinada a personal es la más elevada, pues asciende a 479.560 euros, casi un 52 por ciento del total del presupuesto. Le siguen los gastos corrientes en bienes y servicios, con 300.350 euros, cifra que supone un 32 por ciento del total. Para inversión real, el Concello de As Nogais reserva 138.390 euros, cerca de un 15 por ciento del presupuesto.

La previsión de ingresos para el año que viene supera en 8.000 euros a la de gastos y se sitúa en 932.900 euros.

El Concello prevé recaudar 124.000 euros de impuestos directos, 10.000 de indirectos y 98.500 euros de tasas, precios públicos y otros conceptos.

Comentarios