Noemí Martínez: "El Camino nos lleva a dar clases más prácticas"

La jefa de estudios de la escuela de idiomas de Sarria arranca su sexto curso con una buena acogida y con la intención de ofrecer clases más prácticas para adaptarse a las necesidades del alumnado por la presencia del Camino
Noemí Martínez
photo_camera Noemí Martínez

POR SEXTO año consecutivo la sección de Sarria de la escuela de idiomas, con sede en el instituto Gregorio Fernández, abre sus puertas con unos 70 u 80 alumnos repartidos en tres niveles de inglés, para los que todavía está abierta la preinscripción.

En Sarria existía una demanda histórica de una escuela de idiomas.
Así es. La escuela de Sarria lleva abierta desde 2012 y cada año hemos contado con muchos perfiles, pero echamos de menos que se inscriban más adolescentes. El instituto Gregorio Fernández cuenta con bachillerato, pero ojalá se animen a matricularse más estudiantes del centro en la escuela de idiomas porque los beneficios son muchos. Si en un futuro quieren hacer un Grado, se les va a exigir un título en un idioma extranjero, y eso es lo que les ofrecemos.

¿Por qué cree que los más jóvenes no se animan a apuntarse?
Yo creo que es porque desconocen que hay una escuela de idiomas en Sarria. Por eso queremos que se dé más a conocer. Además, aquí les entregamos lo que necesitan para su futuro, que es un nivel de certificación oficial de que han aprendido un idioma.

Que el Camino discurra por Sarria, ¿provoca que haya una mayor demanda de inglés?
Sí, el Camino es clave y es algo que este año queremos cuidar. Queremos ser más prácticos, más útiles, porque tenemos alumnos que tienen tiendas y necesitan saber cómo manejarse con los extranjeros. Por ejemplo, tenemos el caso de una enfermera con un viajero ingresado y necesitaba algo más concreto para comunicarse con él. Nosotros lo que buscamos es adaptarnos a esta necesidad de Sarria.

El centro ofrece solo inglés. ¿Se prevé impartir más idiomas?
De momento solo enseñamos inglés en los tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Sé que el francés cuenta con mucha demanda en Sarria, pero mientras no dispongamos de más profesorado y no se estabilice realmente la asignatura de inglés, no podemos por ahora plantearnos ofrecer más idiomas o cursos.

¿Qué niveles de inglés son los que acogen a más alumnos?
Normalmente suele ser el curso de nivel intermedio, tanto el 1 como el 2. En intermedio 1, por ejemplo, tenemos dos grupos. Intermedio 2 da la posibilidad de obtener el título B1 de la escuela de idiomas y es normal que sea uno de los cursos que más gente aglutina. A intermedio 2 solo se puede acceder cursando intermedio 1, pero también certificando un título universitario.

"Sabemos que en Sarria hay una demanda de francés, pero por ahora no nos lo podemos plantear"

¿Valoran la posibilidad de llevar a cabo cursos intensivos?
De momento no. Pertenecemos a la escuela de idiomas de Lugo, donde sí se llevan a cabo cursos de esa tipología. Aquí, la falta de profesorado y que no hay una mayor demanda de esos cursos hace que no podamos planteárnoslo.

Ahora comienza un nuevo curso y tienen abierta la preinscripción.
El plazo para la preinscripción termina el jueves y para la matrícula está abierto del 18 al 21 de este mes. Tendremos otro plazo para los más indecisos, los que todavía no lo tienen claro, que será del 26 de este mes al 11 de octubre.

¿Está teniendo mucha acogida este nuevo curso 2017-2018?
De momento nos mantenemos como el año pasado, en torno a 70 u 80 alumnos matriculados, pero nuestra intención es que aumente el número de estudiantes con respecto a otros cursos.

¿Además de las clases, se llevan a cabo actividades culturales?
Sí, este año queremos dar más boom a Sarria, al Camino de Santiago, aprovechar el paso de tanto peregrino, de toda la actividad comercial que supone la ruta. Queremos trabajar en esa línea, que nuestros alumnos entrevisten a peregrinos y mantengan contacto con los extranjeros. Además, celebramos Halloween, Navidad o el Saint Patrick’s Day (el día de San Patricio). La escuela de idiomas de Lugo también organiza un viaje anual. El año pasado se marcharon a Nueva York.

Comentarios