Noé Pardo: «Me gustaría jugar en Galicia, pero a nivel económico y personal no podría crecer igual»

En 2012 hizo las maletas y se despidió del O Esteo, el club de su localidad natal, para hacerse un nombre en el mundo del fútbol sala en el extranjero, y lo consiguió. El pívot logró varios títulos en Portugal y Hungría y ahora tratará de demostrar su potencial en la liga japonesa
Noé Pardo, en su presentación como jugador del Voscuore Sendai
photo_camera Noé Pardo, en su presentación como jugador del Voscuore Sendai

Portugal, Inglaterra, Hungría y, ahora, Japón. ¿Qué fue lo que le motivó a probar suerte en el continente asiático?

El año pasado ya estuve a punto de ir y me quedó esa espinita. Por lo que sé es una liga muy organizada. Además, me llena bastante su cultura y creo que puedo aprender mucho. A nivel márketing es increíble, siempre están los pabellones repletos de seguidores, lo que me ayudará a crecer como futbolista.

A partir de ahora vestirá la camiseta del Voscuore Sendai. ¿Qué objetivos se marca el club de cara a la temporada?

Es la primera vez que tienen jugadores extranjeros, sólo pueden contar con un máximo de tres, y su meta es situarse entre los cinco primeros de la liga y conseguir colarse en el play-off.

Japón es conocido por otros deportes, pero no por el fútbol sala. ¿Cómo es el nivel?

Hay buen nivel, están creciendo mucho, sobre todo con la presencia de jugadores extranjeros, la mayoría de ellos de Brasil. Además, económicamente son una potencia, y poco a poco están creciendo también a nivel físico y técnico.

"En la liga japonesa hay buen nivel, está creciendo mucho con la presencia de jugadores extranjeros"

¿Vivirá esta aventura en solitario?

No, voy a estar en la misma liga que jugadores que ya conozco e, incluso, compartiré vestuario con algún excompañero de Portugal.

La última temporada en el Fundao estuvo marcada por la lesiones. ¿Qué balance hace?

Fue dura, porque tuve dos roturas de fibras y estuve más de cinco meses parado. Después no logré coger el ritmo normal y lo pasé mal. Aunque en la recta final marqué ocho goles, me costó.

¿Cómo se encuentra ahora?

Ahora estoy bien, me estoy cuidando con la alimentación y espero que este año no tenga tantos problemas físicos y pueda hacer una buena temporada.

¿Cómo sueña que será esta aventura nipona?

Sencillamente lo quiero hacer bien. Suelo adaptarme rápido y espero que las cosas salgan de forma positiva para quedarme algún tiempo más por aquí. Al principio es complicado, sobre todo por el idioma. Aquí la gente no habla mucho inglés, así que tenemos a un traductor que nos acompaña a todas partes.

¿Firma por una temporada?

Hasta marzo, sí.

"Me gustaría retirarme en O Esteo, pero espero que aún me queden muchos años por delante jugando al fútbol sala"

¿Piensa en regresar algún día a Galicia?

Me gustaría mucho jugar en Galicia, pero soy consciente de que a nivel económico y personal no podría crecer tanto como lo estoy haciendo en el extranjero. Me encantaría haber podido triunfar ahí, pero es complicado.

¿Le gustaría terminar su carrera en O Esteo?

Sí, pero todavía no pienso en ello. Acabo de cumplir 32 años y espero que me queden aún muchos por delante jugando al fútbol.

Su hermano, Pedro, está actualmente militando en el club pontés. ¿Cree que habrá relevo familiar?

A él le gusta mucho, está entrenando, pero aún tiene que jugar con el primer equipo y dar ese saltito. Además, no todo es saber jugar, hay que tener también suerte para poder salir fuera. Ojalá haya relevo, pero yo prefiero que siga estudiando.

Comentarios