Noche de incertidumbre, tensión y nervios para los vecinos de la zona

El incendio desatado ayer tarde en los núcleos de Vilanuíde (Quiroga-Lugo) y Seadur (Larouco-Ourense), mantuvo en vilo a los vecinos de ambas localidades hasta bien entrada la madrugada.

Sensación de nervios, incertidumbre y también curiosidad predominaban entre los vecinos de la parroquia de Seadur, con una población que no llega al centenar de vecinos.

María Isabel Gómez es una de las vecinas que vio de cerca las llamas. Vive con su marido y su hijo, aunque ayer se encontraba también en casa una hermana. Ha relatado a Efe cómo, desde que comenzó el incendio, estuvieron pendientes de él, aunque sobre las 19:00 horas de la tarde llegaron a pensar "que empezaba a estar controlado".

Sin embargo, todo dio un giro sobre las ocho de la tarde, cuando comenzaron "a ver de nuevo más llamas". Fue también sobre esa misma hora, cuenta, cuando les dijeron que saliesen de casa "por seguridad" y de modo preventivo; "había Guardia Civil avisando a la gente", explica.

En su caso particular se mostraba reacia a salir de su domicilio, una casa antigua "restaurada y con mucha madera", características que hacía aumentar su preocupación en caso de que las llamas se acercasen todavía más. "Había muchísimas brigadas trabajando" pero entre los vecinos se veía "muchísima preocupación".

Los mayores eran los que mostraban más desesperación. "La mayoría de los vecinos son ya muy mayores y se pusieron muy nerviosos cuando les dijeron que saliesen de casa, pensando qué podía pasar", explica María Isabel. De hecho, según otro vecino, Luis Fernández, de 64 años, la mayoría de los residentes rondaba los 75 años de edad.

Luis vive habitualmente en Oviedo, pero tiene casa en la parroquia, adonde acude con frecuencia. En conversación con Efe, asegura que estuvo observando el fuego desde el primer momento y que no regreso a casa hasta las cinco de la mañana. Aunque consideraba complicado que las llamas alcanzase su casa, quiso estar al tanto de cómo evolucionaban el incendio.

"Nos avisaron también para que retirásemos los coches" y así dejar paso para que actuasen todos los medios de extinción. Según la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, participaron "todos los medios que se tenían disponibles", es decir, "más de 36 brigadas, 18 motobombas, 8 aviones, 8 helicópteros y 2 unidades de la Unidad Militar de Emergencias".

Sobre las cuatro de la madrugada pudieron volver a su casa, señalan los vecinos. Tal y como explicó el alcalde de Larouco, Joaquín Bautista Prieto, ante los medios de comunicación, ningún vecino tuvo que ser atendido a causa del incendio.

Con todo, hubo que esperar hasta las 13:03 horas de hoy para que se desactivase el nivel 1 de alerta decretado de manera preventiva por la proximidad del fuego a las casa. A esa misma hora se ofrecían los últimos datos, que elevan a 500 hectáreas la estimación de superficie afectada. Aunque no controlado, el primer gran incendio forestal de este verano en Galicia permanecía "estabilizado y sin llamas".

Comentarios