"No se pueden tapar bocas", dice el concejal sarriano Manuel Sangil

Un miembro de la ejecutiva del PP, el abogado Carlos Álvarez Tejedor, presentó su baja del partido, "porque no se cuenta con los militantes", afirmó

El concejal del PP en Sarria y aspirante a presidir el partido en el concello, Manuel Sangil, afirmó que "no se pueden tapar bocas de los afiliados" y que uno de los miembros del comité ejecutivo local se dio de baja del partido la pasada semana.

Se trata del abogado Carlos Álvarez Tejedor, quien aseguró que tomó esta decisión porque "no se cuenta con los militantes, no se da información, no hay participación y los órganos de dirección no funcionan". Este integrante de la ejecutiva explicó que desde hace "mucho tiempo" tenía intención de abandonar el PP, aunque lo ocurrido la pasada semana sobre la polémica de la celebración del congreso fue "la gota que colmó el vaso". Dijo que esto no supone que apoye a Sangil, aunque considera que "no son las formas, tiene que llevarse al comité ejecutivo", apuntó el abogado.

Álvarez Tejedor, quien remitió la baja a la sede del PP de Santiago de Compostela, formaba parte hasta ahora del comité ejecutivo local que preside José Antonio García. Ya estuvo integrado en anteriores directivas del partido en Sarria, aunque no llegó a presentarse en las candidaturas del PP en elecciones municipales. Además, fue una de las personas que participó en las negociaciones para la integración de Inga y PP de cara a los comicios locales del año 2007.

Por su parte, Manuel Sangil insistió en que llevará a cabo todas las vías que permitan los estatutos del partido para reclamar la celebración de un congreso extraordinario a pesar de la negativa de la dirección provincial. Esta descartó convocarlo y reiteró que primero tendrán que celebrarse los congresos a nivel nacional, autonómico y provincial, y solo después se desarrollarán los cónclaves locales. Además, aseguró que la facultad de convocar un congreso extraordinario, según los estatutos del partido, es de la junta directiva provincial siempre que adopte el acuerdo por mayoría de dos tercios de sus integrantes.

LEGALIDAD. "Acato la decisión del partido, pero creo que mientras yo haga lo que los estatutos permiten, como recoger firmas, está en la legalidad", señaló el edil, quien aspira a sustituir a José Antonio García al frente de la presidencia del PP sarriano.

El concejal ya había anunciado en días pasados que elaborará un manifiesto solicitando la celebración del congreso extraordinario y firmado por militantes "históricos del PP de Sarria". Su intención es trasladar el escrito a la dirección provincial del partido a lo largo de esta semana. También manifestó su intención de recoger firmar entre los afiliados.

Tras la reclamación de lealtad del partido, Manuel Sangil afirmó que es el concejal del grupo municipal del PP "más leal". "Estoy afiliado al partido desde 1999. Soy el más leal, nadie me lo puede negar. Mi lealtad fue máxima en toda mi carrera política y lo continuará siendo", manifestó el edil.

En cuanto a la posibilidad de que el partido adopte alguna medida contra él al insistir en sus peticiones de convocar un congreso extraordinario, aseguró que se defenderá porque "es legal" pedirlo.

Comentarios