No se podrá construir la residencia de Ribadeo en la finca cedida por el Obispado

La Plataforma Pro Residencia, constituida por común acuerdo entre 15 asociaciones vecinales ribadenses para traer a la localidad este servicio, desveló un dato que «muchos vecinos seguro que no saben» y es que el acuerdo suscrito en 2008 entre el Ejecutivo autonómico anterior y el Obispado de Mondoñedo-Ferrol para que la rectoral de Ove albergue un centro de alzhéimer, «sólo contempla la cesión del edificio, no de la finca. Dicho edificio no se puede ampliar y al no poder disponer de la finca, ello limita las plazas para este tipo de enfermos, así como la posibilidad de construir en el lugar un geriátrico», como señaló el portavoz del colectivo, José María Rodríguez.

Los miembros de la plataforma comprobaron en las charlas que ofrecieron en el municipio que «muchos vecinos creían aún que la residencia se iba a construir en la rectoral de Ove, pero, por el tipo de cesión acordada, no se podría utilizar para ese fin, porque no hay espacio suficiente», insiste Rodríguez.

El portavoz del colectivo se hace eco del acuerdo «que es público y por lo tanto accesible para cualquiera que lo solicite» y repite que «sólo permite hacer obras de acomodación del edificio existente para que albergue un centro de alzhéimer y oficinas de la iglesia, pero no autoriza a obrar en el jardín para ampliar el inmueble, aunque sí permite usufructuar la finca, por ejemplo para paseos».

Sin embargo, Rodríguez ve también difícil que finalmente la rectoral pueda acoger, según lo acordado, un centro de alzhéimer, ya que considera que «las plazas que puede ofrecer son similares a las que actualmente tiene el centro de día ribadense La Concordia, unas doce, y dudo que en la zona vaya a haber sólo 12 personas con esta enfermedad, por lo que también quedará escaso para esta finalidad».

Adaptabilidad

Por otra parte, otra de las dificultades que aprecia el representante de la Plataforma Pro Residencia para que la rectoral pueda utilizarse como centro de ancianos es que «será difícil adaptarlo, ya que es un caserío de dos plantas que habría que someter a múltiples reformas para poder cumplir las exigencias al respecto que ordena la Xunta». Por ello, Rodríguez teme que el centro de alzhéimer tenga que enfrentarse «al mismo problema que acaba de tener el asilo de Foz, al que se le retiraron las ayudas en buena medida por no estar adaptado».

La cesión por 50 años de la rectoral de Ove, por tanto, no cumpliría el objetivo de la Plataforma, «que es el de conseguir el primer geriátrico de la localidad, con servicio diurno y nocturno y con el espacio suficiente para albergar un buen número de plazas».

En este sentido, pese a que Rodríguez cree que haría falta crear gran cantidad de plazas en la localidad, estima que «debe ser el Concello de Ribadeo el que encargue un estudio demográfico para saber con exactitud cuántas se necesitarán» y recordó que son muchos los ancianos que deben abandonar «su pueblo y alejarse de familiares y amigos para ingresar en residencias de Bretoña o de otros lugares lejanos».

La no cesión de la finca impediría también la previsión, apuntada tanto por el Concello como por el Gobierno autonómico anterior, de recalificar este terreno con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal para poder construir al lado de la rectoral otro edificio como geriátrico.

Alternativas

El portavoz de la Plataforma asegura que el colectivo recibió «ofertas de solares adecuados» por parte de algunos vecinos. «Es algo en lo que no podemos entrar porque es el Concello quien debe realizar las oportunas gestiones», señala Rodríguez, sin querer desvelar más datos sobre este particular.

Firmas

La Plataforma pro Residencia de Ribadeo continúa recogiendo firmas en farmacias y bares de la localidad para presentarlas ante la Xunta e instar con ello a la construcción del geriático.

Aunque Rodríguez prefiere no aportar datos al respecto por ahora, sí asegura que «tan sólo en Vilaselán ya se recabaron 218».

Comentarios