No se hicieron cambios en áreas de expansión afectadas por infraestructuras

En estas zonas se incluiría el núcleo de Adai-Vilamaior-As Cancelas-Portomaior

El informe de la Xunta explica que el Concello sigue sin modificar las deficiencias detectadas en su día en áreas de expansión de núcleos rurales que estaban afectadas por cauces fluviales o infraestructuras. Así, siguen sin corregirse las zonas donde hay líneas de alta tensión que la Xunta proponía soterrar, como es el caso del área de expansión del núcleo de Adai-Vilamaior-As Cancelas-Portomaior.

En otros casos, se recuerda que la administración gallega había detectado áreas de expansión que invadían la zona límite de edificación por la red ferroviaria o por carreteras supramunicipales y que estos errores siguen sin corregirse. Lo mismo ocurre con algún núcleo que incorpora alguna vivienda tradicional que no es tal, por lo que no se cumplen las delimitaciones para este tipo de edificaciones.

Por otra parte, el informe recuerda que hay suelos industriales como el de San Lázaro S-1.AE, afectado por el Rego de Segade y donde cuestiona que no se catalogue como suelo rústico agropecuario.

RÉPLICA. Los servicios jurídicos del Concello y la empresa municipal del suelo preparan una contestación técnica al informe de la Xunta ya que, según pudo saber este periódico, existen discrepancias entre las administraciones sobre el sistema cartográfico utilizado por el Concello para catalogar los suelos, una circunstancias que podría volver a dilatar la aprobación del PXOM.

Comentarios